:: aka

AKA: pueblo pigmeo africano. | AKA: isla en el Océano Pacífico que es parte del grupo de islas Kerama de la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón. | AKA: colinas en Arunachal Pradesh, uno de los 28 estados de la India (en el extremo noreste del país). | AKA: género de insectos de la tribu Cixiini. | A.K.A.: Cartoon (1994), una empresa de animación cinematográfica en Canadá, creada por Danny Antonucci. | AKA: Última demotape del grupo japonés Mucc (1999). | AKA: Acuerdo de clave y autenticación (authentication and key agreement), mecanismo de retrorrespuesta en redes UMTS.

imagen::aka_calber

La voz aka, con el significado de ‘también conocido como’, es un anglicismo innecesario que puede sustituirse en español por la palabra alias o por otras expresiones como es decir, o sea o esto es.
Resulta cada vez más habitual ver en medios de comunicación especializados en música y ocio el anglicismo aka: «¿Qué fue del animal mitológico cabrallus: mitad cabra, mitad gallo aka calber?».

De acuerdo con el Diccionario Oxford, aka es el resultado de la abreviación de la expresión also known as, esto es, también conocido como.

Existen, por tanto, formas equivalentes preferibles en español para dicho significado como alias, es decir, o sea, esto es e incluso la propia traducción del desarrollo de la abreviatura, también conocido como, en función del contexto.

Así pues, en la oración anterior habría sido preferible redactar «¿Qué fue del animal mitológico cabrallus: mitad cabra, mitad gallo también conocido como calber?». Fuente: Fundeu