imagen::calber
“Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo”.
En cierta carta de Flaubert, la autora de Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar, encontrò esta frase que abre el libro. “Gran parte de mi vida – dijo la novelista – transcurriría tratando de definir, y luego de pintar, a ese hombre solo y, por lo demás, unido a todo”. Tardó treinta años en publicarlo. La indecisión del escritor que se debate entre el filo de una idea, y, el entregarse a escribir sobre ella en cuerpo y alma.
::esta cita, ahora que ha terminado la feria del libro me da pie para hablar de varios temas: Feria del Libro de Madrid, #FLM17 #soledad #romanos #flaubert #talento #disciplina #trabajo #memoria #amor #mundanal #ruido y más, si es que queda algo más que se pueda añadir. Según Faulkner para ser un escritor de verdad se necesita: 99 % de talento, 99% de disciplina y 99% de trabajo. Muchos hallan de improviso la inspiración y muchos también abandonan la realización porque la disciplina les parece ardua o les supera. ¿Se encuentra ésta solo o en medio del mundanal ruido? Oigo “mundanal” y “ruido” y vuelvo a la feria del libro, toda una maravilla, un experimento socio-cultural que me encanta, al que siempre vuelvo y en el que un día me encontraré solo.