Mack Sennett (1884-1960) Productor y director de cine estadounidense. Sus comedias eran famosas por sus disparatadas carreras de coches y sus batallas de pasteles. Su primera actriz fue Mabel Normand, con la que mantuvo una apasionada relación. Entre 1910 y 1929 produjo más de 1000 películas mudas para las que creó el grupo femenino 'las preciosas chicas de Mack Sennett'. Dirigió a la mayoría de los cómicos mudos más famosos del momento, como Buster Keaton y Charles Chaplin. En 1938 fue premiado con un Óscar Honorífico por su contribución a la técnica de la comedia cinematográfica.
imagen by Marilyn Slater "Sennett y Normand" intervenida por calber
Dumb Bell Sponge poem
(Short, Short Story by Mabel Normand)
I’m bad, bad, bad!
But I’ll really keep my engagement,
If there was one sprig of poison-ivy
In a field of four-leaf-clovers,
I’d pick it up.
If it was raining carbolic acid,
I’d be the dumb-bell sponge
cubierta: calber. EL SASTRE DE APOLLINAIRE
TRES POEMAS PARA MACK SENNETT
I
Sobre el esmalte de uñas de la noche se ganan o se
pierden casi todas las batallas.
Las nubes flotan a expensas de las cortinas abiertas en el
Las nubes flotan a expensas de las cortinas abiertas en el
borde verde de las olas y de las piedras redondas.
Las nubes mecen arena de cuarzo para domesticar
la sal de los extintores: el perfil del fuego.
La luna se empeña en triangular todos los saques de
banda por encima de los faros.
Todos los faros esperan barcos.
Todos los barcos sostienen risas.
Las risas son el puntapié del miedo que ha nacido en
Todos los barcos sostienen risas.
Las risas son el puntapié del miedo que ha nacido en
mitad del paladar
donde las cosquillas cierran el saco abierto al dogma de
donde las cosquillas cierran el saco abierto al dogma de
las oscuridades.
Me has llevado al mar justo cuando los vencejos parten
Me has llevado al mar justo cuando los vencejos parten
de África y eso te da un aire de actor de cine
que acepta amor eterno a cambio de una ración de
anchoas, baby.
Parece que la poesía es el malabarista del circo de las
Parece que la poesía es el malabarista del circo de las
lágrimas que regenta la aduana del triunfo.
El triunfo es el compadre de la ley cuando la ley es la
tranquilidad recostada en el borde azul de los
abecedarios:
(–Dios, ¡habla de una vez! ¡Ven al Teatro conmigo,
(–Dios, ¡habla de una vez! ¡Ven al Teatro conmigo,
pinturera!)
De todos modos aún quedan pirámides para escalar al
De todos modos aún quedan pirámides para escalar al
otro lado de la memoria
y jugarse la vida por conocer a alguien que seas sólo tú
y jugarse la vida por conocer a alguien que seas sólo tú
surfeando sobre los ojos de la nieve.
de "El contorno del aire". Raquel Ramírez de Arellano
***
::sobre el amor, es emocionante lo que ocurre cuando “encadenas”: Mack y Mabel, es un legendario musical que describe el romance entre Sennett y Mabel Normand. Los amantes, se reúnen en “el contorno del aire” para contar una historia de cine mudo, una historia de amor, llena de palabras y dibujos. “Las nubes flotan a expensas de las cortinas abiertas en el borde verde de las olas …” Ella se arriesga: “Si hubiera sólo una ramita de hiedra venenosa, en medio de un campo de tréboles de cuatro hojas, la cogería”. Él propone: “sentarnos a mecer los deseos muy despacio”. Actores sin rostro, con verdes y azules entre las manos. Al terminar la función El sastre transcribe las palabras y recoge los restos de confeti que quedaron sobre el escenario, tras la última celebración.