:: punto y pixel


imagen:calber

El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Es una de las técnicas más antiguas de bordado, en Asia central se han encontrado retales de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan al 850 d. C.

Se distinguen dos movimientos en el trabajo: Ida y vuelta y Continuo. Muchos esquemas de punto de cruz se apoyan en el pespunte (punto lineal), usado para resaltar el dibujo, y en el punto de cadeneta y el punto pasado. Con la práctica, otros dos puntos nacieron a partir de la famosa x: El Petit-point (medio punto) y Punto del diablo, consiste en bordar dentro de un mismo cuadro una cruz y un aspa. 

Tradicionalmente, el punto de cruz se utilizaba para embellecer tejidos como mantelerías, lencería y tapetes. En Europa, es cada vez más corriente usar este punto para bordar sobre tejidos de tela de panamá o cañamazo y colgarlos en la pared a modo de obra de arte en sentido estricto. Este es el caso que nos ocupa: retratos de Rosario Ortiz hechos en colaboración con Calber

#FelizDiaDeLaMadre #diadelTrabajador #primerodemayo