imagen:calber
I Caja:
"Temporada de cacao" es un poemario que nació en Buselas entorno a una caja de 12 pequeños bombones con forma de corazón. Pierre Marcolini es un gran maestro chocolatier, a él pertenece la elaboración de los chocolates, merced a su pasión por este placer. Sus creaciones son únicas con sabores ácidos, amargos, dulces, asombrosas... "donde reposa el aroma del deseo".
II Regalo:
Una caja adquirida para la conquista del amor. Amor como alimento."La mujer besa sin tiempo, dulce y cuenta los minutos de abstinencia". La inspiración viene del intercambio, de la aceptación, de la entrega, del manjar o del hambre.
III Poemario:
Los crípticos poemas o "trabajos nocturnos", doce como los meses que pautan la siembra y la cosecha, acechan con mirada oblicua y arqueológica el mundo de la producción del cacao, y de la explotación, el dolor y los "surcos rojos" que han signado esa producción desde los tiempos de la Conquista. Interpelando al cacao, el yo -que entra en el poema como amante, como consumidor deseoso del chocolate repartido en cajas negras, en tazas humeantes- indaga con inquieta y culpable conciencia el proceso, y se multiplica y confunde con los trabajadores del cacao, para así dar voz a una historia silenciada, muda como la lengua de gato de chocolate que gozoso se consume. <Extracto del prólogo para "La escombrera" por Niall Binns>
IV Impresiones:
Los diferentes planos, el aspecto cubista, las diferentes historias que se entrelazan, la historia de amor, las pinceladas agrícolas, el relato de las semillas, todo un material que junto forma una visión abstracta, fragmentada a tope, todo eso le da una frescura que me gusta. Luego están los hilos de la arquitectura del poema, con estos me estoy divirtiendo todavía más. <Impresiones de Marcolini tras la lectura del libro>
V Libro:
De la memoria, del alimento, y de las palabras de amor, surge un objeto escultural, que recoge las características físicas o conceptuales del libro. La forma sirve para el propósito del autor, pero se encuentra sublimada a través de otro lenguaje. El libro-objeto conserva sus características físicas y formales, y pierde su especificidad libresca en favor de un nuevo estado, el de caja de chocolates, objeto de arte, en el sentido tradicional del término.
VI Círculo:
Un proceso creativo que va del continente al contenido y vuelve al continente. Una caja de chocolates convertida en alimento de amor, "Se mezclan productos y episodios en mi mente baluarte" Una docena de poemas metidos en una caja de bombones. "Todo a cambio del libro cerrado de tus labios que me consumen". Una confluencia, una suerte de retroinspiración, cada "temporada de cacao" comienza cuando termina.
__ "Temporada de cacao" de carlos sánchez alberto. Publicado en La escombrera, Ed. Legados, Madrid 2011
__ Exposición "Libros Tuneados" en "Función Lenguaje" durante la feria del libro de Madrid 2016