:: toledo helado

Belleza singular, ingenio raro,
fuera del natural curso del cielo,
Etna de amor, que de tu mismo hielo
despides llamas entre mármol puro;
sol de hermosura, entendimiento claro,
alma dichosa en cristalino velo,
norte del mar, admiración del suelo,
émula el sol como a la luna el faro.
Milagro del autor de cielo y tierra,
bien de naturaleza el más perfeto,
Lucinda hermosa en quien mi luz se encierra;
nieve en blancura y fuego en el efeto,
paz de los ojos y del alma guerra:
dame a escribir como a penar sujeto.

Poema "Belleza singular, ingenio raro" de Lope de Vega


imagen::calber y otras fuentes. Puesto de helados en la Calle Ancha hacia 1960. Fotografía de Eugene V. Harris o Clarence Woodrow Sorensen © University of Wisconsin-Milwaukee/The Board of Regents of the University of Wisconsin System. Fuente Toledo Olvidado.

Félix Lope de Vega Carpio (Madrid, 1562-1635) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios por Miguel de Cervantes, renovó las fórmulas del teatro español. Su vida fue tan extrema como su obra. Pasó por Toledo:

— En diciembre de 1588 volvió en el navío San Juan después de la derrota de la Gran Armada y se dirigió a Valencia, de nuevo con su amigo y casi hermano Claudio Conde, tras quebrantar la condena pasando por Toledo 

— Tras dos años de destierro, Lope de Vega se trasladó a Toledo en 1590 Isabel de Urbina, la heroína de Las bizarrías de Belisa era menor de edad cuando casó con Lope. A ocho de cumplir por completo la sentencia, Lope decide instalarse en la calle de la Sierpe.

—Se establece en Toledo por segunda vez, desde agosto de 1604 a 1610, con su mujer  legítima habita una casa «del callejón del barrio de San Justo», hoy calle de Juan Guas. Simultáneamente, a su amante Micaela de Luján le alquila una vivienda en el cercano barrio de San Lorenzo de la Ciudad Imperial. Hasta cinco hijos llegó a tener Lope con la actriz manchega (Angelilla, Mariana, Félix, Marcela y Lope-Félix). La «Celia» o «Camila Lucinda» de sus versos era una mujer bella, pero inculta y casada, con la cual mantuvo relaciones hasta 1608, en que se pierde su rastro literario y biográfico. 

— En 1614 decidió al fin ser ordenado sacerdote en su diócesis de Toledo y como primera providencia, el auxiliar del cardenal, obispo titular de Troya, le manda que se rape el bigote y la perilla, pues su uso va en contra de las sinodales.

—En marzo de 1614 fue a Toledo (se hospedó en casa de la actriz Jerónima de Burgos, con la que sostuvo un romance), donde recibió el grado de clérigo de epístola y luego el de Evangelio.