:: función de Navidad

“EL ÁRBOL DE LOS SÁNCHEZ”
 
Personajes: Narradora: Abuela | Leñadora: Nieta1 | Pastor: Tío | Pastorcita Lau: Nieta3 | Pastorcita Edu: Nieta4 | Árbol de Navidad: Nieto2
 
Suena el villancico “A Belén Pastores” Mientras se reparten los tickets y el público se va sentando.
 
NarradoraEra una noche fría de diciembre en Toledo, las estrellas chisporroteaban nerviosas por el cielo. Los pastores dormían tapados con sus mantas bajo las grandes ramas de un abeto. Se oyen campanas a lo lejos, las ovejitas van despertándose. 

imagen::calber
 
Los Sánchez ya se preparan, | pues la fecha es especial, | vamos a adornar el árbol, | ¡ya llegó la Navidad!
Hoy se recuerda una historia | que ocurrió hace muchos años, | en Belén nació Jesús | en un pobre y frío establo.
Por fin ha nacido un niño | sus padres están contentos, | rezan mirando al pequeño | mostrando agradecimiento.
Leñadores y pastores | van cantando una canción, | ofrecen al recién nacido | un árbol y el corazón
De todas partes del mundo | van llegando hacia Belén, | con una gran devoción | y con regalos también.
Por eso en la Navidad, | recordamos que este día | el niño Dios viene al mundo, | entre risas y alegría.

Leñadora: (entra en escena) Despertad, pastores, | venid conmigo, | que esta noche fría | Dios ha nacido. 
 
Pastor: ¿Quién ha nacido? 

Pastorcita Lau: Ha nacido el niño Jesus!!!

Leñadora (afirmando): Dios ha nacido. | Recoged los corderos, | las ovejas también | y vamos todos juntos | a ver a nuestro Rey. 
 
Narradora: El abeto se pone muy triste porque se queda solo, ve como los pastores se van a ver a Jesús, mientras cantan un villancico.

imagen::calber

Pastores (cantando): ¡A Belén, pastores! | debemos marchar | que el rey de los reyes | ha nacido ya! (Repetir)
Vamos pastorcitos | que el rey celestial | tiene por morada | humilde portal
¡A Belén, pastores! | debemos marchar | que el rey de los reyes | ha nacido ya! (Repetir)

 
Árbol: Ohhhhh, cómo me gustaría ir con ellos, pero no puedo, mis pies están clavados en la tierra… 
 
Narradora: Y mientras los pastores se alejan, él abeto se queda llorando. Pero la leñadora, que se ha dado cuenta de lo triste que está el arbolito, vuelve a consolarlo. 
 
Leñadora: ¿Qué te pasa, arbolito, por qué lloras? 
 
Árbol: A mí también me gustaría ir a ver al niño Jesús, pero no puedo porque mis pies están clavados en la tierra.
 
Leñadora: Tú no puedes andar. Yo le diré al niño Jesus que lo quieres mucho. 
 
Árbol: ¡Pero yo quiero ir! ¡Quiero ir! Leñadora, tú puedes ayudarme, tú puedes sacarme de la tierra. 
 
Leñadora: Pero es peligroso, ¿Y si te hago daño con el hacha? 
 
Árbol: No me importa, quiero ir a ver a Jesus, sácame ¡por favor! 
 
Narradora: Y la leñadora, con mucho cuidado, lo arrancó de la tierra, lo agarró entre sus brazos, y lo llevó a Belén. Cuando llegaron al portal, se arrodillaron delante de Jesús y le dijo: 
 
Leñadora: Jesusito, vengo aquí cargada | con este árbol que encontré | lloraba desconsolado | porque te quería ver. 
Ya está el abeto contento. | Aquí lo voy a dejar, | para colgar en sus ramas | regalos de navidad. 

Árbol:  En Nochebuena la esperanza | a la tierra llegará. | Soy el árbol de los Sánchez, | traigo amor en Navidad.

Todos aplauden y gritan: “¡Bien! ¡Bravo!” y cantan el villancico “Campana sobre campana”
 
Narradora: La noche será increíble | con manjares exquisitos, | con el amigo invisible, | ¡abriendo los regalitos!
Nunca olvidéis la verdad, | que te recuerda este día, | la verdadera alegría: | La familia en Navidad.


FIN - APLAUSOS

Grupo de TEATRO: SANGAR - Nochebuena de 2022