::Gago-in (雅号印): sello de menor importancia usado como firma para trabajos gráficos.
En Japón no se firma como en Occidente, haciendo un garabato inventado, que llevamos usando toda la vida. Un japonés firma con sus kanjis, “caracteres han” o
sinogramas, escribiéndolos tal cual, sin hacer rubrica, ni esconder el nombre entre lineas como hacemos los occidentales. Los japoneses usan unos sellos de tinta que se utilizan en los documentos personales, oficiales, artísticos o para cualquier tema que requiera un reconocimiento. Los sellos tienen una forma alargada y usan tinta roja. Se comienzan a usar en la adolescencia. Normalmente cada persona posee dos: uno oficial que se consigue en la administración: Inkan ( 印鉴) que se usa para firmar documentos oficiales, y otro personal: hanko ( 判子)
La primera evidencia de escritura en Japón es un hanko que data del año 57, de oro sólido. Al principio, sólo el emperador y sus vasallos de mas confianza usaban el hanko, ya que era un símbolo de la autoridad del emperador. La clase noble comenzó a utilizar su hanko personal después del año 750. Cuando el país se abrió a Occidente y empezó su modernización el hanko fue usado por toda la sociedad japonesa.
Las oficinas del gobierno y las empresas suelen tener Inkan específicos. Son relativamente grandes, de 5 a 10cm de ancho. Tallados a menudo con frisos de animales místicos o tallados a mano con citas de poemas. Algunos son tallados con huecos de modo que una persona específica puede deslizar su Inkan propio en el hueco, con lo que firma un documento con su nombre propio y el de su empresa.