:: tambor de hojalata


imagen: nicolás barahona 
Propiedad: Museo Etnológico Regional-Internacional (MERI)


El tambor es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una membrana llamada parche, que cubre la abertura de la caja. El tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas.
+
La hojalata es un producto laminado plano, constituido por acero (con un contenido en carbono entre 0,03% y 0,13%), recubierto por una capa de estaño. La hojalata fue un elemento habitual para la fabricación de herramientas de cocina, juguetes, instrumentos. La profesión de hojalatero era habitual.
=


Número 17 de LALATA  "Mucho ruido, objetos protesta". Mi participación: un fanzine, "El ruido". Un niño que nace y llora. La protesta viene dada. El bebé y su protesta permanente. Y luego una cita de Hamlet..."haber nacido para enderezar los tiempos", ¿habrá nacido este muchacho para  enderezar nuestra existencia? 


::gran alegría, el tambor de hojalata ha llegado esta semana y ya está instalado en el Museo Etnológico Provincial. Otro hito para la empresa creativa, otra alegría para la gente de la cultura, una aventura que acaba en las estanterías y que da paso a un nuevo ejemplar de LALATA: "el elegido".