:: helado de moras

 “Verano ardiente soy”- Hoy 21 de junio de 2022 comienza el verano en el hemisferio norte. La fecha es variable y depende del solsticio de Junio. Es justo el día más largo del año y también la noche más corta. A partir de este momento los días comienzan a acortarse poco a poco teniendo una duración de 93 días y 15 horas, con lo que finalizará el 22 de septiembre. Acaba de empezar y ya siento que está terminando. Qué lejos aquellos veranos de la infancia (aviso entrando en arenas pantanosas-lugar común) que parecían eternos. Así dice el refrán “veraneando, se va el tiempo volando”. El estío es la estación más maravillosa del mundo (“fuego yo infinito”). Los meses de calor son los más esperados, y mientras pienso donde voy de vacaciones me preparo un helado de moras de zarza de jardín y un poema sobre el verano, a ver si el hielo enfría mi pasión.


imagen::calber

Duro es tu corazón como el granito;

mi corazón como la cera tierno:

verano ardiente soy; tú helado invierno;

tú nieve eterna; fuego yo infinito.


 
Yo me acerco a tu nieve, y no tirito;

antes crece la furia de este infierno;

y hiélate a ti más mi fuego eterno,

y ni me apagas ¡ay! ni te derrito.


 
¿Cómo encuentro calor donde no hay llama?

¿Cómo no da calor la llama mía?

¿Cómo mi incendio tu esquivez no inflama?


 
¿Cómo tu hielo mi pasión no enfría?

 ¡Oh! ¿por qué no nos hizo el hado aleve,

o de fuego a los dos, o a ambos de nieve?

Fuego y nieve - de Pedro Antonio de Alarcón -