:: soneto


imagen::participación de calber
Primera carpeta Sonetos visuales
Babilonia Revista Ensamblada
de Francisco Pérez Belda



Amor constante más allá de la muerte.

Cerrar podrá mis ojos la poestrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
·
mas no, de esotra parte en la ribera,
dejará la memoria en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría
y perder el respeto a ley severa.
·
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
·
su cuerpo dejarán, no su cuidado,
serán ceniza, más tendrá sentido,
polvo serán, más polvo enamorado.

____________________________
—¿Y qué se puede hacer—le pregunto a mi maestro— si uno ama la poesía, pero detesta a la mayoría de los poemas?
— ¿De los poemas o de los poetas?
—Dejémoslo en lo primero. Yo creo que la poesía nunca se encuentra demasiado a gusto en los recitales de poesía ni en los libros de versos.
—Lee a los grandes de ayer y a los grandes de hoy, que creo que sabes detectar bastante bien. A los otros, si son amigos, limítate a elogiarlos sin leerlos, que la cortesía es una gran virtud. No conviene ser sincero sin interrupción.

*Diálogo en el día de la poesía entre Benito Jerónimo Feijoo y José Luis García Martín