:: Jumbo

El Boeing 747, comúnmente apodado «Jumbo», es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Es uno los aviones más famosos del mundo, el mayor avión de pasajeros durante más de tres décadas. La primera versión del Boeing 747, salió de la cadena de montaje de Everett para su primer vuelo, que tuvo lugar el 9 de febrero de 1969. Es uno de los aviones más reconocibles por el público. Su cabina de dos pisos le ha dado mucho prestigio en el sector del transporte aéreo. A la aeronave se le llamó la «Reina de los Cielos». Ha sido usada por millones de personas para realizar vuelos internacionales. En 2017, casi 50 años después de su primer vuelo, el mítico Jumbo, se retiró de los vuelos comerciales estadounidenses. El último vuelo, realizado por Delta Air Lines entre Dallas y Seattle, fue el broche final a una vida de ensueño y que no se va del todo. British Airways lo seguirá utilizando para sus vuelos a Estados Unidos.

imagen::calber
 
«Hoy cumplí cincuenta años. Es mentira que el signo de madurez consista en que uno empieza a sentirse más joven. Hoy me siento más seguro que cuando cumplí veinte años, más rico que cuando tenía treinta, más libre que cuando cumplí cuarenta, pero no me siento más joven que en ningún otro momento de mi vida. Siento también que el camino que escogí está más de la mitad andado, que ni me malogré ni he alcanzado las cúspides que hubiera querido escalar; que el pasado tiene otra textura, que varios enigmas se han aclarado, historias que parecían paralelas han divergido, muchos episodios han terminado. Cada año que pasa tengo más libros que quisiera escribir y cada año escribo más lentamente. Si vivo ochenta años, cuando muera dejaré un montoncito de libros y me llevaré a la tumba una vastísima biblioteca imaginaria».

Jorge Ibargüengoitia, escritor mexicano, murió sólo 5 años después en el accidente aéreo que se produjo en Mejorada del Campo, en un avión Boeing 747 del vuelo 11 de Avianca que cubría el trayecto París - Madrid. (Tomado del muro de León Plasencia Ñol)