:: happy moon

MuchasFelicidadesYmásNeil!!

imagen::calber


Extractos de una carta que ha publicado hoy Neil Armstrong (Toledo, Ohio 7 de enero de 1969) en un periódico estadounidense con motivo de su cumpleaños, para honrar a su padre y el aniversario de la llegada a la luna. Neil es hijo del famoso astronauta estadounidense del mismo nombre. Toda su vida ha estado marcada por ese verano en que su progenitor pisó la luna por primera vez. ¡Happy Moon!. La vida de cada uno sin embargo es única y no esta condicionada por números o efemérides. ¡Un día como hoy ocurren tantas cosas!. Cuando amanece la belleza es rara. A eso se refiere, cada fecha es bella desde el principio, cada ser humano es el primero en pisar su propio territorio, su satélite personal.

… 

Mi nombre es Neil Armstrong y aprovecho el aniversario para hablar de la Luna, a pesar del día malísimo que llevo con el SAS. En aquel momento para la historia mi padre fue el primero en descender por culpa del diseño del módulo lunar: la escotilla se abría hacia dentro en el lado derecho y ello dificultaba que su compañero Buzz saliera primero. La cápsula de mando del Apolo era muy espaciosa y por eso ninguno sufrió el síndrome de adaptación espacial. Recuerdo esto con nitidez porque mi padre me lo contaba siempre que tenía ocasión: El objetivo del Apolo 11 era posarse sobre el astro de forma segura, aunque no necesariamente en un punto concreto. El tiempo total del primer paseo lunar fue tan solo de dos horas y media. Poco se habla del regreso, el módulo abandonó la superficie lunar y se acopló con el de mando Columbia que orbitaba el satélite al mando de Michael. Los tres astronautas regresaron a la Tierra y amerizaron en el océano Pacífico. 

Mi padre se divorció de mi mama después de 38 años de feliz matrimonio. En el otoño de 1979 estaba trabajando en su granja de Ohio, cuando al saltar desde el remolque de un camión de grano su anillo de boda se enganchó en la rueda y le arrancó la punta de su dedo anular. Recogió el dedo seccionado y lo puso en hielo, tras lo que se lo volvieron a reinsertar en una intervención quirúrgica. En febrero de 1991, un año después de la muerte de mi abuelo, mi padre sufrió un leve ataque al corazón. Más o menos por esa época empezó a negarse a firmar autógrafos, porque sabía que los artículos con su firma se vendían por grandes sumas de dinero y que además se hacían muchas falsificaciones de su rúbrica. 

Ya sé, que esta pequeña historia de mi padre es una gran historia de la humanidad, y por eso lo cuento. Cada uno de nosotros es un héroe y se siente como tal cuando se cumplen los aniversarios, este año sin ir más lejos. Me llamo Neil, soy un Armstrong, padezco de SAS crónico, herencia genética. Es el síndrome de adaptación espacial (SAS) una forma específica de cinetosis que sufrimos los astronautas y otros humanos. Un desacuerdo entre el movimiento percibido visualmente y el sentido de movimiento del sistema vestibular producidos por la aceleración y desaceleración de vehículos. Sus síntomas más comunes son los mareos y la pérdida de equilibrio; yo creo que también tiene que ver con la edad.

Llévame volando hasta la Luna, / déjame jugar entre las estrellas. / Déjame ver cómo es la primavera /en Júpiter y en Marte. Diana Krall interpretó  Fly Me to the Moon en el funeral de mi padre. Mientras vivimos no lo sabemos apreciar pero los cumpleaños son avisos de que estamos también muriendo. In other words, toma mi mano, gracias por estar ahí. Vivamos Tierra mientras podamos como si fuera Luna. Os escribo esta carta pública en el periódico de mi ciudad en mi día. Happy Birthday and Happy Moon!