:: me acuerdo

Me acuerdo de las canciones que le hacíamos cantar a mi hermano, de pequeño. Me acuerdo de la ciudad que nos dio la alegría. Me acuerdo de la niebla. Me acuerdo de la primera vez, de cada primera vez. Me acuerdo de aquella goma de borrar gigante. Me acuerdo de los imanes que formaban palabras bonitas en la nevera. Me acuerdo de las playas comunes. Me acuerdo de otras décadas, de otros siglos. Me acuerdo del día de ayer, de la guerra. Me acuerdo de comprar el pan y sacar la basura. 

imagen y "me acuerdo"::calber. Ejercicio apresurado de un martes.16.nov.04

Joe Brainard escribió “I remember” en 1970.  La fórmula era sencilla: consistía en repetir muchas veces la frase “I remember” para rescatar recuerdos, sensaciones, imágenes de su pasado.  Es conocido por su trabajo experimental e innovador que incluyó collages , dibujo y pintura, diseños para portadas de libros y discos, vestuarios para el teatro y el uso del cómic como medio poético. Descubrió con su alabado e inclasificable libro “Me acuerdo”, que desde su irrupción en el panorama literario de Estados Unidos se consideró una obra excepcional, una llave maravillosa para describir el pasado.

“Me acuerdo... Parece tan obvio, ahora, tan natural, elemental e incluso antiguo: como si la fórmula mágica hubiera sido conocida desde la invención del lenguaje escrito. Escriba las palabras Me acuerdo, deténgase uno o dos instantes, dele una oportunidad a su mente para que se abra, e inevitablemente recordará, y recordará con una claridad y una especicidad que no dejarán de sorprenderlo. Hoy se aplica el ejercicio en cada lugar donde se dictan clases de escritura…” Del prólogo de Paul Auster a “Me acuerdo”, la aforística autobiografía del artista y escritor Joe Brainard