csa :: Homenaje a Picasso. (2 meses antes de la llegada del guernica)
Supervisión: Eduardo Sánchez-Beato / Equipo: Carlos Arturo Carlos Alberto
1. El 10 de septiembre de 1981 "El Guernica" llegó a España desde el Museum Of Modern Art de Nueva York. Se expuso en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
2. Pintado entre mayo y junio de 1937, su título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año. Aunque no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de la localidad, ni a la Guerra Civil Española.
3. En enero de 1937 recibió el encargo del Gobierno de la República Española de pintar un cuadro para el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 de París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
4. El 26 de abril se produjo el bombardeo de Guernica por las aviaciones alemana e italiana. La noticia apareció el 28 de abril en L'Humanité, el periódico que Picasso solía leer. Este fue el detonante que motivó la obra.
5. El 1 de mayo realizó Picasso los primeros esbozos de su cuadro. El proceso de creación de la obra está documentado, además de por los esbozos, por las fotografías que tomó Dora Maar.
6. El pintor dio por concluido el cuadro el 4 de junio de 1937. Una teoría del cineasta José Luís Alcaine, atribuye a una escena expresionista de la película "Adiós a las armas"(1932), sobre la novela de Ernest Hemingway, la inspiración central del cuadro y casi toda su imaginería.
7. En septiembre de 1938, el marchante Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante por Inglaterra, con el objetivo de recaudar fondos para el National Joint Commitee for Spanish Relief. Pudo ser admirado en las ciudades de Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester.
8. En el cuadro aparecen representados 9 símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma) La Bombilla, uno de los que más intriga, es interpretado como la pupila del ojo de la providencia.
9. Se ha convertido en un "icono del siglo XX", símbolo del sufrimiento que la guerra inflige a los seres humanos.