:: hermana

Mi hermana no escribe versos. 

y dudo que empiece de repente a escribir versos. 

Lo sacó de mi madre, que no escribía versos, 

y de mi padre, que tampoco escribía versos. 

Bajo el techo de mi hermana me siento segura: 

el marido de mi hermana por nada en el mundo escribiría versos. 

Y aunque esto suene a obra de Adam Macedonski, 

ninguno de mis parientes se dedica a escribir versos. 



En los cajones de mi hermana no hay viejos versos, 

ni recién escritos en su bolso. 

Y cuando mi hermana me invita a comer

sé que no es con la intención de leerme sus versos. 

Sus sopas son exquisitas sin premeditación

y el café no se derrama sobre sus manuscritos. 



En muchas familias nadie escribe versos, 

pero si lo hacen, es raro que sea sólo una persona. 

A veces la poesía fluye en cascadas de generaciones, 

creando peligrosos remolinos en sus mutuos sentimientos. 



Mi hermana cultiva una buena prosa hablada, 

y toda su escritura son postales de sus viajes

con textos que prometen lo mismo cada año: 

que cuando vuelva, 

me contará todo, 

todo, 

todo.

Wislawa Szymborska

  
imagen::nicolás barahona

«…En efecto, hay que decirlo, tanto lo bueno como lo malo, porque de otro modo no se hace crítica literaria, sino pura palabrería gastada y gestualidad ampulosa de cara a la galería. El elitismo hoy en día es comercial y mercantil, como hemos expuesto en La huida de la imaginación, de forma que lo auténticamente elitista en nuestro presente es aliarse con las formas literarias de baja intensidad “poesía pop tardoadolescente”, porque son las que venden y atraen atención mediática. Decir que una obra literaria es pésima no es un acto de elitismo, sino hacer nuestro trabajo como críticos y como lectores formados y responsables, del mismo modo que un cocinero que descarta un plato nefasto de su aprendiz, explicándole sus fallos. Y, como expongo en el ensayo antes citado, una forma elemental de demostrar la diversidad de valores es comparar textos que aborden asuntos similares…»  — Extracto del artículo “El conflicto producido por la llegada de la poesía pop tardoadolescente” de Vicente Luis Mora. 
 
:: el autor continua poniendo un ejemplo de dos poemas sobre un mismo tema. Arriba intento el mismo juego: uno de los poemas de Wislawa Szymborska, “Elogio de mi hermana” y, a continuación, uno de un poeta actual, de quien he escogido una pieza al azar, de su blog: “Mi hermana tiene una moto” Ambos abordan el mismo asunto: “la hermana”. En el viaje de la vida, es bueno tener la mano de una hermana a la que agarrarse.
El tema daría para otro artículo de vicente.