:: ping pong




Hay regalos que nos gustan porque son extraños;
En el día de mi santo recibí un ping pong,
la escalera de la casa le ofreció peldaños,
y jugaron como niños "para pan pin pon".
 
Sus colores tan brillantes de satín y escarcha,
los copiaron de la luna para aquel ping pong
y la luz de la mañana con la noche en marcha,
se la dieron completita "para pan pin pon".
 
A la escuela lo llevé para mostrar sus saltos,
mis amigos se encantaron con aquel ping pong,
daba brincos bajiticos, daba brincos altos,
pero todos de colores "para pan pin pon".
 
Cada salto es una nota que se lanza al viento,
y aprendí ya muchos cantos con aquel ping pong,
y en la escuela y en la calle y en la casa siento,
que le quiero oír cantando "para pan pin pon".
 
Una noche que jugamos dio un tremendo salto,
y la luna con su brillo enamoró al ping pong,
se quedó en el firmamento en el lugar más alto,
y en el cielo es un lucero "para pan pin pon".

Wilson Amado Gamboa

:: función navideña 24

¡Bienvenidos a nuestra cuarta función navideña 2024 “CANTANDO LA VIDA”.  Hoy la familia Sanderson se reúne para compartir risas y momentos inolvidables en esta mágica noche del año. La Navidad es un tiempo de gratitud y unión, donde cada uno de nosotros aporta su luz y alegría al corazón del hogar.
 
Esta función es una oportunidad para mostrar nuestro espíritu navideño a través de canciones, bailes, poemas y pequeñas sorpresas que hemos preparado con mucho cariño. Cada actuación es un regalo que compartimos entre nosotros, recordando lo importante que es estar juntos y celebrar nuestras tradiciones familiares. Así que, sin más preámbulos, ¡los invitamos a disfrutar de esta velada llena de amor y felicidad en familia! ¡Feliz Navidad para todos!

imagen::calber
  
1.N 
Comenzamos la noche con un número muy especial que nos llenará de alegría. Les presentamos a Laura Sanderson, una encantadora niña de 5 años, que nos deleitará con el baileEl torito enamorao de la luna
 
2.C 
¡Buenas Noches! Estamos muy emocionados de estar aquí con ustedes en esta hermosa celebración. Nos gustaría presentarles a dos talentosos hermanos que han estado practicando con mucho cariño para compartir un momento especial en este espectáculo. Llevan tocando la flauta durante varios años y hoy nos ofrecerán una hermosa interpretación del villancicoEstrellita donde estas, un clásico que nos recuerda la magia de la Navidad y la importancia de estar juntos en familia. Por favor, denle la bienvenida a Natalia y Álvaro.
  
3.C 
Con gran alegría, le damos la bienvenida a la abuela MARI, quien nos deleitará con una hermosa poesía EN SEVILLA UN SEVILLANO en homenaje a la abuelita Marcelina. Que sus palabras resuenen en nuestros corazones y nos recuerden el legado de amor que la Marce dejó en nuestras vidas. ¡Adelante, Mari!
En Sevilla un sevillano / la desgracia le dio Dios / de siete hijas que tuvo / que ninguna fue varón / un día la más pequeña / le tiró la inclinación / de ir a servir al rey / vestidita de barón / no vayas hija, no vayas / que te van a conocer / pues tienes pelito largo / y carita de mujer / Si tengo el pelito largo / madre me lo cortaré / y después de bien cortado / un barón pareceré / Siete años peleando / y nadie la conoció / hasta que el hijo del rey / de ella se enamoró / …y decía mi madre / y con ella se casó.
4.Á 
¡Bienvenidos a todos! Hoy tengo el honor de presentar uno de los números más sorprendentes de la noche: El abuelo de la magia nos deleitará con la actuación: "El Nudo Misterioso". Este truco no solo es impresionante, sino que también nos muestra cómo las cosas más sencillas pueden encerrar secretos sorprendentes. Por favor, denle una cálida bienvenida al abuelo Guillermo, quien nos hará creer en lo imposible y nos recordará que la magia está en todas partes, solo hay que saber mirar. ¡Adelante, abuelo! ¡El escenario es tuyo!
  
5.C
Ahora Natalia va a compartir con ustedes un poema muy especial que está dedicado a su prima Edurne Sanderson escrito por su tío Carlos y que se titula Nieve. El nombre Edurne significa nieve, pureza, blancura en Euskera.
Viene de lejos el calor, recién salido de la ciencia. / Un sol ligado a su propia piel anubla las escamas. / Ella es el amor que trae en el borde de sus párpados, / donde se posan las palabras futuras –que se parecen– / Amarillo blanco en el laberinto, se enamora la frente / y una gota de leche hierve en el pasillo y en la plaza. / La nieve mira y se derrite en los ojos de la casa azul. / Cada llama quema un dedo, un trozo de existencia. / La niña lanza fuego, como si fuera un dragón desnudo, / una princesa en la abundancia que acaba de nacer.
6.C 
Hace 40 años, su tío David Sanderson recitó este poema con emoción y picardía, en el Salón Parroquial de Rocas. Esta noche, Álvaro Sanderson le rinde homenaje recitando el mismo poema: “David el monaguillo" un legado que ha viajado a través del tiempo y que guarda en sus versos recuerdos entrañables de las travesuras de la infancia. 

Yo soy Álvaro el sobrino / y también estoy aquí / soy un buen espadachín / vamos a ver que maquino
Así contaba mi tío, / la función del monaguillo / Y yo le sigo al dedillo, / espero ponerle brío
Y es una lástima, digo, / que ya que me quiere tanto / y me tiene por un santo / sufra un engaño conmigo:
 
Señores aquí estoy yo, / ¿que ustedes no me han llamado? / Pues me tiene sin cuidado, / el que me llamen o no. 
Porque por desgracia o bien / tengo un genio tan desnudo, / que si me llaman acudo, / y si no, si no también.
Por más que malo, no soy. / Malo no, un poco travieso, / pero pago con exceso / los tropezones que doy.
Hago a las mil maravillas, / lo que mis padres me mandan, / como que alguna vez andan / Los dos dándome rosquillas. 
Mis hermanos, que manías, / también con ellos regaño / Pero suele ser al año… / si acaso trescientos días.
Dicen que soy malo, ¡engaño! / Si tengo cara de pan, / y además soy incapaz / de causar a nadie daño.
Y David va, David viene, / y David por este lado. / ¡Señores!, ya estoy cansado / que mi nombre tanto suene.
Propongo no hacer diabluras, / ser bueno, amable, obediente. / Para que olvide la gente,  / mis antiguas travesuras.
Más lo que os dije, sencillo: / Al señor cura no habléis, / porque entonces me tenéis / sin plaza de monaguillo.
Antes si os pide opinión. / Decidle de buen talante: / ¿Quién, David? ¡Despampanante! / ¡Le damos una ovación!

7.N La función está terminando, pero no queríamos despedirnos sin recibir de nuevo a Laura que esta vez nos va a cautivar con un baile en que nos habla de la geografía de España. Son 50 provincias las que tienes que aprender. Formando las comunidades que son diecisiete. Con Ustedes Laura ¡Démosle un fuerte aplauso
  
8.C Querida familia, la cena se va a enfriar, así que vamos a ir terminando con un villancico que ha compuesto por una persona muy especial para todos: la abuela Mari. A través de sus versos, ella nos recuerda la importancia de la unión familiar junto al abuelo Guillermo y el amor que nos une como familia: VILLANCICO DE LA FAMILIA SANDERSON.
 
Esta noche es Nochebuena / y mañana Navidad  / y la familia Sanderson / se juntan para cenar
Ande ande ande / la marimorena / ande ande ande / que es la nochebuena
Guillermo y la Mari / somos los abuelos / La familia que tenemos / ahora mismo os la presento
Carlos Alberto y David / son los tíos preferidos / y los sobrinos les dicen / que se rasquen el bolsillo
Raúl y la Simo / y Edurne, ¡Qué bien! / Al año que viene / también un bebé
Javi y Maribel / Álvaro y Natalia / están muy felices / con mi nieta Laura
Y nosotros los abuelos / nos ponemos tan contentos / cuando vienen nuestros nietos / y todos nos dan un beso
Que todos los sueños, / se hagan realidad, / y en esta familia, / reine la felicidad.
¡La familia Sanderson les desea Feliz Navidad y próspero año 2025!

:: belleza

  
imagen::calber
 
Parece que en tu mundo nada ocurre, sin embargo, la luz …mientras haya un misterio para el hombre. Los cráteres de la luna, otro golpe en la lejanía, no hay plaza en el balneario, la cicatriz marca los ojos que la miran, las medusas en su esplendor atacan, se te olvida el italiano, el pasillo se estrecha, otro verano sin nieve salada, más yeguas y potrillos, mefistófeles ofrece pereza, el continente cada vez más lejos, no ha empezado su libro, el café duerme, los archivos están corruptos, te han cerrado la embajada, la abuela recita de memoria, te afectan los murmullos, el chocolate se enfría en la jícara, buscando árbol, una mala exposición, otra vez la serie de figuras, dos frente a la encrucijada, no te redimen las pastillas todo el tiempo, no hay espacio para la armonía, las frutas incrementan su precio, una nueva historia con final infeliz, dios te ama en exceso, un vistazo a familiares y amigos muertos, en la feria te toca el perrito piloto, no creo lo que me cuentas, alcohol a media tarde, de nuevo pensando en volver a ikea, ha dado positivo y es negativo, susto, monotonía o parálisis, se te va la pinza progresivamente, demasiada gente en la biblioteca, te queda muy poco suelto, la vida no te da la razón, una sastrería en el barrio, los pájaros están tristes, no reconoces tu lugar, ¿Qué importa que la estrella esté remota?, esta noche tampoco has podido dormir, te quedas sin montañas, tu jardín de arena en una botella, se agotan las buenas ideas. Cuando amanece la belleza es rara.

:: Metaverso - DISIDENCIAS

 
imagen::calber

Programa Metaverso dedicado al libro colectivo DISIDENCIAS. Juan Suárez. Un espacio de dedicado a la poesía contemporánea y los nuevos lenguajes. Los versos que viajan entre bits.
Disidencias (VVAA, ed. El Sastre de Apollinaire)
No duden en hacerse con este maravilloso libro disidente en estado puro, aquí.

Agustín Sánchez Antequera nos presenta una muestra de los trabajos que se reúnen en «Disidencias», una antología de poetas en la que “aparecen nombres poco habituales en los premios, festivales, certámenes, congresos y saraos de la Santa Madre Poesía española”. Pura disidencia estética, ética y hasta social.
 
A parte de las músicas con las que ambientamos los textos podrás escuchar estas piezas y canciones:
Diferente - Gotan Project – Lunático
Save me (Aimee Mann) - Nubla - Multiplexpo
Creo que puedo hacer algo - Mabe Fratti - Pies sobre la tierra
Divergente - Fran de Lobster - Absurdos Estribillos EP

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ





:: luciérganas III

Este es un ensayo: que va cayendo. Saber que las palabras no abarcan, sólo van a tientas. La narración es una cosa y otra el impulso. A qué tanta negatividad cuando sabemos que a la muerte vamos.
Hay belleza del otro lado. Un parpadeo para evitar la sequedad.
1 LA ACELERACIÓN HACIA LA LUZ
2 ESPACIOS INSTINTIVOS
3 OCURRENCIAS 
4 NOS QUEDAN PALABRAS
5 [ESTO NO ES UN CUADERNO] 
Hay palabras
que se re(h)usan
sin encontrar
su adecuada
combinación.
Que estas reconcentradas luciérnagas, destellos de una crónica sentimental, de alguna manera iluminen al dear sirchal, parte clave en este confesional proyecto. Todo mi agradecimiento y admiración, querido amigo. J.C.


:: luciérganas I

 


 





:: luciérganas II

imagen::calber

::cartas sutiles a un diseñador figurativo.

Dear sirchal, muchas gracias por ese encantador envío, me desperté y me hizo sonreír, esa luciérnaga abuela al sol collage, muy suyo. Le cuento como está el proceso edición. Si la idea esto que te envié este formato. El tema es que es cartón grueso y es complicada, la impresión encima, va a quedar algo minimalista, como el que vio ahí, porque es muy complicado imprimir el cartón grueso. Entonces, pero lo que queremos, he estado con ladylu y estamos viendo también lo del diseño del marca páginas con olor, y la idea es que se combinen y lo que nos gustaría es que, si a usted le parece bien, que aparezca como encarte, es decir dentro del libro pero que pueda funcionar de manera independiente, es decir si alguien quiere enmarcarlo y colgarlo como un conjunto. Está el librito, el marca páginas y su obra al interior en este collage ilustración que me encanta. Entonces iría con otro papel, más fino, más grueso, e independiente pero conectado al librito, por lo que estaría buenísimo si me lo envía como el grabado, sin el título abajo, o bueno las dos versiones a ver cual mejor, me gusta mucho esa idea de libro ilustrado, sirve mucho este collage, como una expansión del librito, lo lleva más allá. Entonces si puede enviarme ese pdf en las dos versiones Tal como está ahora, y la otra sin letras, nada más la pura imagen, que sea ese solesote, la luciérnaga jejej dominándolo todo como para que sea una especie como de grabado, bueno una impresión risográfica solita en su expansión luminosa, ¿como lo ve? querido sirchal muy emocionado, pues desde acá, le agradezco desde este sábado de puente, chilango. El L ya está encajado, creemos que esta semana no va a ser, el 24 hay luna llena, en cualquier momento, aries será seguramente ahí vamos informando, muy agradecido y con mucho ánimo para el encierro, por allá, seguimos, corazón expandido

Se le había olvidado cómo dormir, pero aprendió otra vez de su hijo recién nacido.


:: lo solo

Eugenio Castro es un deportista español que compitió en taekwondo. Ganó una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Taekwondo de 1976 en la categoría de –58 kg. No, No, No y No. Eugénio Castro  fue un escritor portugués. Se graduó en Letras por la universidad de Coímbra. Colaboró con la publicación de las revistas Os insubmissos y Boémia nova, ambas seguidoras del Simbolismo francés. En 1890 entró en la historia de la literatura portuguesa con el lanzamiento del libro de poemas oaristos, marco inicial del Simbolismo en Portugal. No, No, No y No. Eugenio Castro (Las Herencias, Toledo, 7 de marzo de 1959 / Madrid, 2 de marzo de 2024) , poeta, cinéfilo, ensayista, traductor, libertario, caminante de la vida madrileña. Forma parte del Movimiento surrealista desde 1979 y es uno de sus máximos baluartes actualmente. Es cofundador del Grupo surrealista de Madrid desde 1986, cuando se gesta la revista Salamandra. Cofundador de su editorial, Ediciones de La Torre Magnética, desde 1995; y de ¿Qué hay de nuevo? Periódico surrealista de contra-información (Madrid, 1993-1998), y El rapto. Observatorio del sonambulismo contemporáneo (Madrid, 2007-2012). Ha traducido, entre otros, a Benjamin Péret, Gherasim Luca, Joyce Mansour, Ernesto Sampaio, Marqués de Sade, José António Forte (co-traductor), Paul Eluard. Colaboro en las publicaciones de algunos de los grupos surrealistas en el mundo: S.U.R.R. (París), Analogon (Praga), Stora Saltet (Estocolmo), Farfoulas (Atenas), Brumes Blondes (Ámsterdam), Boletín Surrealista Internacional (Estocolmo, París); o en el proyecto del Grupo Surrealista de Leeds, Surrealists go to the cinema. 

imagen:: álvaro garcía/calber selfie(robado) bajo el viaducto de Segovia

::hoy cuatro de marzo de 2024, durante su entierro en Las Herencias, en un cementerio fluvial que dicen que parece un faro sobre el paso del río Tajo, me acuerdo de tantos días en que coincidimos. Las Herencias, son las "heredades", que eran los derechos que poseían los labriegos de un caserío llamado La Peña. A él entregué mi primer caserío-manuscrito poético, en la confianza del magisterio que se despeñó. Eso éramos, un poco, labriegos toledanos en la escritura de un Madrid automático y surrealista. Coincidir con Eugenio y Agustín en los tiempos poéticos y lúcidos de Lavapiés; coincidir con Eugenio en su última performance, el recital y presentación de "Elocuencia de lo sepulto" en Enclave de libros; coincidir con Eugenio y Ángel en la galería Cruce, en el “Mal de palabra”; coincidir con Eugenio y Eva y Paula, poetas y artistas plásticos en las carpetas de poesía y grabado con Zambucho; coincidir con Eugenio y Esther en el Círculo de Bellas Artes en seminarios: La voz y su sombra;  Lo que duerme; coincidir con Eugenio y Pablo en el Ateneo Cooperativo Nosaltres con amigos boscosos; coincidir con Eugenio y Cristina en el Cinefórum Antonio Machado viendo películas soviéticas de Tchaikovsky o de James Bond, a su pesar; coincidir con Eugenio y una nutrida turbamulta de surrealistas en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid, poetas malditos, espíritus errantes, licántropas, afinidades electivas, cómplices; coincidir con Eugenio en “lo solo” in memoriam; coincidir con Eugenio en las calles de la ciudad, en los campos toledanos, bajo el viaducto, en la cuenta, en la estación de Perpignan, en Logroño, en la vida “animada” de H.


imagen::calber. Portada de H y Postral: Mosquee de  Abdelziz — Paris (49) Real photo C.A.P. (Compagnie des Arts Photomécaniques) / Procedencia: Restos de la Performance de Eugenio Castro. / Presentación del libro “Elocuencia de lo Sepulto” en Enclave de Libros

La vida “animada” de los jardines de Sabatini

«Desde siempre han ejercido en mí una influencia inexplicable. Visualmente, me han causado una aguda perturbación. He percibido en ellos una potencia invisible que tornaba su aparente normalidad, y su muy convencional configuración, en una sensación de desconcierto. Hay en estos jardines algo que los convierte en un lugar de convocación. Hay en estos jardines algo que hace temblar la uniformidad de su trazado. Algo que se relaciona con la estatuaria que rodea la pequeño estanque: ocho estatuas blancas extrañamente cautivadoras, pues no se benefician de una belleza ante la que, de forma inmediata, me rendiría fácilmente, pero que dan la impresión de estar asistidas por una vida “animada” que otorga al jardín su aire ambiguo, a punto de caer del lado del sueño». Eugenio Castro (2006), H, Pepitas de calabaza, pág. 73.


***** :: proyecto verano _by calber “A veces llegan cartas”  aquí


***** MÁS ******selfies****** aquí

:: primavera

imagen::calber & Mr wonderful

En medio de la desesperación, la dopamina late en el pecho con intensidad, anunciando una nueva etapa de exploración, en esta primavera llena de dramas. El sol brilla en el cielo claro, las flores despiertan de su letargo invernal, como un renacer tras un oscuro reparo, me sumerjo en la promesa de un cambio vital. Las hojas danzan al compás del viento, y me dejo llevar por este comienzo, dejando atrás el peso del sufrimiento, abrazando la esperanza con fervor. En medio de este paisaje lleno de color, encuentro la fuerza para seguir adelante, con la certeza de que el tiempo, me guiará hacia un futuro. Poema encontrado en internet de Artemisa Interina y Mr wonderful. 

imagen::CSA & Mr wonderful

Estrategias para superar dramas. El tratamiento con primavera, resulta fundamental para superar un drama. Pero además, hay algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar el bienestar general. Estrategias que las personas del círculo más próximo pueden fomentar activamente. Mantenerse activo, realizar actividades agradables en nuestra vida diaria es fundamental para el bienestar emocional. Podemos cambiar nuestras emociones negativas realizando actividades que nos gustan. Este tipo de actividades actúan sobre nuestro estado de ánimo como una especie de “vitaminas emocionales”, que nos hacen sentir bien. Por tanto, es esencial encontrar el tiempo para hacer cosas que nos gustan. Después, conviene planificar de forma realista para dedicar un momento cada día a realizar algunas de esas actividades agradables. Es normal que al principio a las personas con dramas les cueste un poco. Pero más les vale no caer en la “trampa” de esperar a encontrarse mejor para comenzar a hacerlas. El único modo de romper el círculo vicioso de no tener ganas de hacer nada, de sentirse apático, es empezar a hacer actividades.

:: decisión

imagen::calber

“En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada”. Roosevelt revisó su última decisión en 1919. Para aquellos seres humanos que necesiten un cuerpo para la vida, un certificado de que se es un ser vivo, se está vivo, se vive. Quizá para aquellos que necesiten un certificado supletorio por estar pendientes de clavos ardiendo. Aquellos deberán indicarlo expresamente en el muro. El muro se contagia, se convierte en lo que tiene al lado, el ladrillo en papel con cruces, con ticks aprobatorios, un plan. Al realizar la solicitud, encuentras un grupo, lo llaman tribunal, que va preguntando sobre confirmaciones oficiales. En cada grupo debes caber tú, cada miembro del grupo te va a juzgar: la bailarina de Auschwitz se despide de su pasado y los perros; el pastor preside el acto, busca con lo ojos un poco de luz en tu interior; los jugadores de naipes son el padre y la madre de todos nosotros; al fondo una señora con lechera y pájaro es ejemplo de virtud y modelo a imitar. La distribución de los personajes en el tribunal produce un bello espacio en el que se articulan magistralmente preparados para sentenciar. Cada uno deber haber revisado previamente su perfil de humano. Comprobar que todas las asignaturas y créditos realizados, cada minuto que se ha vivido, se han superado. Es responsabilidad de Dios elegir la puerta adecuada, el futuro es un corredor, vialidades que alojan en sus áreas laterales distintos tipos de decisiones. La serenidad en estas circunstancias está detrás de una de las salidas. Es posible abrir una de ellas, cambiar todo lo que nos hace indecisos. Un certificado personal en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.

:: luciérganas I

Oh dear sirchal. aquí refuerzo nuestra permanente conexión. Hoy en día, que esperemos que ya las chinches las vencimos, entonces estamos contentos que tenemos ceremonia de bienvenida al nuevo miembro de la tribu, L, no sabemos la línea que me decanto, pero ya el destino dirá, estarás aquí presente en alma, con alguna de tus capitas del alma ya sabes en esta vena espiritual esotérica, dirás tú, muy de tercer mundo, con mucho amor y expansión energética, y también lúdica, que te llegue, que te llegue. Si ahora que escuchaste este mensaje también, una forma, te conectes o más bien generes acá presencia, que sabes que eres de las personas importantes en este momento, bueno, en la vida mía, en la nuestra, en la vida que ya está, saldrá a la luz muy pronto, el alumbramiento que se avecina. Oye y sí, fíjate que ayer estuve con el editor, con su visión ha hecho nuevas propuestas, reducirle todo el contenido etílico, o el eje etílico, pero está ahí de fondo, y sí esas imágenes que envías. 

imagen::calber


Oye me gustaría pedirte si me las puedes enviar sin título el título de Briago, seguramente ya va a cambiar, se me ocurrió un título de unas palabras que me dijo Jasmín, la vidente hace muchos años, bueno algunos años y decía eres como una luciérnagas que brilla a la luz del día, y ya está siendo de noche, pero me gusta como posible título: luciérnagas al sol jejejej, no sé me recuerda un poco la imágenes de Diógenes, tiene algo, me hace gracia la imagen, bueno xxxxx es muy serio. Ya sabes este juego, y mira también la propuesta de en medio estaba una luciérnaga. Estamos pensando la posibilidad de que quede una cajita, o en una propuesta de cartas en lugar de que sea el libro, quede en cartas que se puedan tirar como el tarot, ya sabes en este juego, lúdico, redundancia, ahí exotérico, o quizá también algo muy artesanal, muy concentrado, incluso minimal, a lo mejor esas imágenes abstractas pueden servir ahí para darle, para jugar, sería como también ehhhh jugar con ellas, como poner unos sellos, entre páginas, con dos tipos móviles, con el tipo de impresión antigua, ahí hay posibilidades, pero seguro tu grandísima aportación pueda enriquecer, no sé si haya portada o no. Si me envía estas imágenes así al desnudo podemos jugar con ellas, o cualquier cosa que se te ocurra, juguemos, juguemos y a ver, le voy contando como avanza.  Hoy brindo tu salud, con varios mezcalitos, como no, mucho ánimo en este nuevo periodo, no se si ya empezó tu enclaustramiento, estudio pero estaría buenísimo si en cualquier receso, bromeamos, cotorreamos y seguimos en el interminable juego nuestro, en el constante devenir aca de lo que es esta vida loca loca loca jejejej, hada sirchal, hasta pronto.

imagen::calber

Ay siryorch qué maravilla la vida. Ahora no es que esté enclaustrado es que estoy atravesando un corredor oscuro. Pero bueno no amarguemos su modo mezcal-feliz-soycreador, “No por desaparecer de la memoria importan poco” He leído su obra por tercera vez, de forma apresurada. Así de pronto: Lo veo más ordenado, más intuitivo. A más a más las cursivas de las citas clarifican. Me gusta el título, el juego de luz, la redundancia, más por más es más… Ya sabe que de poesía, a mí todo me parece maravilloso, no espere que me pronuncie demasiado, todo es metapoético. Antes de recibir su última comunicación pensé que podía readaptarlo, eliminando las connotaciones vitivinícolas, ir a la luz, al amarillo. Eliminaríamos los elementos que han desaparecido y se pueden incorporar otros. El motivo principal, el sátiro con la corona sería relevado. Se me ocurre así de pronto, la imagen de su abuela/s, pero muy referencial, genérica… ha sido una intuición random. Además el 10 sobre las abuelas tiene algo de la pintura-vida de Frida, las gemelas, la cama ortopédica. Pero ahora no sé… Mucha celebración desde el gris a la luz


imagen::calber

Años de dudas, de búsquedas, de preguntas, de fracasos, cobraron de improviso sentido, y entonces la visión de cómo tenía que escribir en el futuro se le impuso como una evidencia inmensa: vio que la oscuridad que siempre se había esforzado en rechazar era en realidad su mejor aliada y entrevió el mundo que debía crear para respirar. Se forjó allí en el final del muelle una especie de asociación indestructible entre las tinieblas y la luz de la conciencia, como un suspiro en medio de la tempestad y la noche. E. V-M.


:: aflojar

imagen::calber - Intervención de grabado de Goya. Caprichos.

Disminuir la presión o la tirantez de algo.
No hay cosa mas frustrante que ir a aflojar la razón y que se encuentre demasiado oxidada y apretada para sacarla fácilmente. Cuando la razón está demasiado oxidada y no quiere zafar olvídate de sacarlo con creatividad, ya que por mas creatividad y mas fuerza le pongamos va a ser inútil, es más, seguramente la razón se parta antes de salir. Vas a tener que hacer un par de cositas para aflojarla y justamente la fuerza no es necesaria para esto.

¿Qué significa que el sueño de la razón produce monstruos? Goya quiso expresar que cuando la razón se adormece aparecen las visiones fantasmagóricas, las alucinaciones con seres monstruosos salidos de la oscuridad. La obra es expresión, entonces, de un rico sentido simbólico, que no escapa para nada al subjetivismo, pero que no es en absoluto presa de él. Tanto el compromiso citado con la razón, como la pugna entre “luces” y “sombras”, esto es, entre la razón y su sustento no racional, son expresiones de un artista.

Materiales para preparar el sueño de la razón produce monstruos, donde te ofrecemos: Material muy trabajado con mucho esfuerzo y dedicación. 25 temas resumidos listos para estudiar, citas de educación (adaptación a la LOMLOE) Situaciones de aprendizaje realizadas aptas para entregarlas. Extensión 5 folios. Resolución de supuestos prácticos. Actividades que te ayudarán para la elaboración de la programación y situación de aprendizaje. 2 programaciones didácticas para que puedas trabajarla y adaptarla a tu contexto y grupo-clase y situaciones competenciales desarrolladas para defensa ante el tribunal. Práctica del mindfulness y la consciencia plena en el aula.

imagen::calber - Intervención del residencial arrasado. Quizá ninguno seamos conscientes de que mañana mismo podemos aflojar.

:: love and pizza

imagen::calber

“Si no quieres sufrir, no ames pero si no amas para qué quieres sufrir. Amar es sufrir. Para evitar el sufrimiento se debe no amar. Pero entonces se sufre por no amar. Luego, amar es sufrir, y no amar es sufrir. Sufrir es sufrir. Ser feliz es amar. Ser feliz es, por tanto, sufrir. Pero sufrir hace que uno no sea feliz. Así, para no ser feliz, se debe amar, o amar para sufrir, o sufrir de demasiada felicidad… ¡Espero que estéis tomando nota!”. Una especie de laberinto sin salida…»  Woody Allen en “Love and Death”


imagen::calendario by Mr Wonderful


:: writing

Reading and writing in English: Reflecting on the stages of beginning to write

imagen::calber

        Since I was little, I lived in a literary environment where people read and wrote, where it was easy to find books and materials that sparked the desire to know. Therefore, I developed very early all the stages that led me to writing and soon I was ready to learn to read and write. I started writing at home with the help of my parents, and after entering elementary school, my process was very advanced in relation to my classmates. I was also lucky with elementary teachers who were instrumental in forming the foundations of writing and reading. I remember that every day the teacher chose one of the students to do these exercises on the blackboard. Normally he was selected by the teacher to go to the blackboard and copy first words and then phrases until he wrote texts. He also accompanied them with drawings that I made myself, copied from the textbook. Sometimes other students participated and we all created a text that we then copied into our notebooks; This activity fulfilled a social and communicative function.
        As for my current writing skills, they have been changing over time. From those predefined calligraphy sheets, I evolved to finding my own personalized calligraphy. I remember the change of letters, the "l" as a stick instead of the one with a hole, the accents, the dots of the "i", the transition from the traditional "a" to the "a" of typewriters. The most stylized use of capital letters. Then my writing underwent another transformation, when I started writing faster to take notes in college, my writing became so stretched and deformed in order to capture everything the professor was saying.
        I am aware that my evolutionary process was somewhat separate from traditional literacy methods that follow single, pre-established steps. This accelerated process occurred due to the special environment I experienced at home, since both of my parents were teachers who guided their children. They taught their children in the selection and development of teaching strategies according to the characteristics and process of their students.

:: 8030 sirena

magen:nicolás barahona

museo(·)salón — Ref.: 8030_sirena_240207_conf

— Imagen - WhiteboardArt. “El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y la voluntad” Giovanni Papini. (Florencia, 1881 - 1956) Escritor y poeta italiano. Fue uno de los animadores más activos de la renovación cultural y literaria que se produjo en su país a principios del siglo XX, destacando por su desenvoltura a la hora de abordar argumentos de crítica literaria y de filosofía, de religión y de política.


— Imagen - “sirena”. Obra de Laura. Dibujo para colorear, recortado para completar la obra. Sobre Impresión digital de poríferos (Porifera), también conocidos como esponjas o esponjas de mar, son un filo de animales acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Probando una nueva técnica de collage.


— Imagen - calber. “flores de plástico con estrellas fluorescentes sobre Abu Simbel. En árabe: أبو سمبل‎ emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios ubicado en la región de Nubia, en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de la ciudad de Asuán, próximo a su emplazamiento original.


— “Imagen - calber. Trascender. Concepto 1. Deseo de jerez // Concepto 2. A lo que debe aspirar la primera frase de un relato corto según Aaron. Lettering sobre cinta de carrocero sobre lámina de estructura de cemento. 



— A—R—C—H—I—V—O—————————————————

 

«OsÇar es, sin duda, uno de los coleccionista nacionales cuya obra merece respeto y admiración. Por eso cuando me pidió un texto sobre su museo(·)salón para el libro “Museos-salón Internacionales”, no dudé en decir que sí. Fueron muchas las connotaciones que me sugirieron las obras que contiene este museo(·)salón, y de hecho me encantó reflexionar sobre la museología, sus estándares, y su presencia y pretensiones actuales. Os dejo con una bella y pequeña muestra y os traslado la reflexión; no dejéis de seguir su museo(·)salón». zarlos ortíz