::cultura #selfie

::aunque parezca que el #selfie es un descubrimiento muy moderno, algunos ya nos inmortalizábamos utilizando un trípode y el timer o estirando el brazo, con la cámara vuelta, al estilo Thelma y Louise. Mostrar un instante en la vida de una persona y comunicarlo a través de las redes sociales es un mecanismo de autoafirmación donde se manifiesta cierta compulsión narcisista. El objetivo de esta “cultura selfie” es fotoperiodístico: sencillamente mostrar como sentía, donde estaba, qué hacía. Al poseer un trastorno dismórfico cerebral, preocupación obsesiva real o imaginaria, he pasado gran parte de mi vida intentando tomarme la foto perfecta. El resultado es sin duda un ejercicio de nostalgia digital.




______ Rebeca Argudo  #selfie_35

imagen::Antonio Perez Henares 

::hace unos días estuve con Rebeca Argudo en el Café del Ateneo de Madrid, para tomar unas cañas y hacerle unas preguntas para una nueva sección de lo último. En realidad coincidimos allí unos segundos, lo que duran dos miradas y luego arriba en la presentación de su libro 'Todos los hombres tristes llevan abrigos largos', su debut en el mundo de la ficción, gracias a que yo la vi, pudo Chani bajar a por ellas. Fueron los primeros dos segundos de identificación del ser corpóreo y eso me marcó de nuevo. Rebecca, como yo la conozco, por aquello de la paraamistad, es algo más que un referente, es una voz desacomplejada, acompañada siempre de una corte de influenciados viaipis, ella es una diva de la libertad de expresión, es a la opinión lo que Letizia es a la monarquía, no se le puede poner un pero, están en un altar, en una cabecera, en unos tacones. Y de ahí no se cae aunque me dejara colgado en mi último proyecto comunitario, porque “¡¡No te lo vas a creer!! Mi vida es un jaleo… te juro que mañana lo tienes”. Le preguntaba en aquella entrevista quién era Rebeca Argudo y a qué se dedicaba y si había contradicción? Y ella tan natural contestaba: “Pues una tía normal que escribe cosas. Tengo todas las contradicciones del mundo, como cualquiera, pero intento ser coherente y tratar de detectarlas para poder paliarlas. Aunque no siempre lo consigo. Por poner un ejemplo, odio las etiquetas pero yo misma a veces etiqueto. Estoy trabajando en ello…” He aprovechado estos dos segundos para olvidar la fallida sección e introducirla en la nueva “celebrities” porque, ya ha pasado de “influencer” a periodista “mediática”, le va mucho más. 

******EntradaCompleta***** aquí

______ Antonio Orihuela  #selfie_34
imagen::Carlos Sánchez Alberto, Apuntes Primarios* en Disidencias. Editorial El sastre de Apollinaire 2023. Recital Disidentes, Voix Vives, Toledo 2023.

El dos de septiembre de 2023 me despierto con una entrevista a Antonio Orihuela, artista mediático del Festival Voix Vives de Toledo, y a la tarde el propio poeta en carne mortal, al acercarme a robarle un selfie para mi sección #celebrities, me comenta que ha visto en mis poemas* imágenes potentes, o algo así. Hay poetas, como él se define, que son arqueólogos del presente y que aparecen a destiempo. Escribe Alicia Avilés en diario.es sobre Orihuela que su voz lúcida, afilada y doliente lleva 30 años removiendo los cimientos de un mundo que se deshace. Desde 1999, Antonio Orihuela coordina los encuentros Voces del Extremo de Moguer. Oigo en la entrevista, de fondo, definiciones sobre la poesía de la conciencia crítica: aquella que indaga en lo que no está, o la realidad deja fuera, lugares que no son amables, que intentamos soslayar o esquivar. Esto me interesa, y también me gusta la parte de su poesía que cuenta cuentos con otro final, “uno que no nos pertenezca” o la poesía que propone “un trabajo sobre lo que no existe, sobre lo que nos falta”.
Lanzar una flecha de paja,
ordeñar una vaca de madera,
empujar al mar una barca de arena,
montar un caballo pintado en la pared,
entender que la tierra es sagrada,
considerar a plantas y animales gente,
abrazar a la tribu en el campamento fantasma,
beber con los dioses y los antepasados en lo invisible,
escuchar a los corazones hablar con palabras dulces,
sentir que la cooperación, la sobriedad y los cuidados
se enseñorean sobre la tierra,
esta vez ganaremos los indios.
Antonio Orihuela. Pelar Cebolla. Ed. Amargord, 2017

******EntradaCompleta***** aquí


 ______ Jobim  #selfie_33


imagen:: Laura de la Puente y Santiago Úbeda Cuadrado, 2023

A jobim lo conozco desde hace poco, quizá sea la celebrity con la que he hecho “crush” más recientemente en esta sección, nuestras carreras se han cruzado entre lecturas poéticas y proyectos editoriales. Para presentar a jobim voy a extraer unas palabras de su IG:

«Resulta raro decir: hemos vuelto, porque en realidad nunca nos hemos ido. Solo necesitábamos tiempo. Tiempo para ordenar las ideas, para adelantar proyectos, para tener claro qué es lo que queremos hacer y qué queremos que sea El Galgo Rosa. Ahora sí. Lo tenemos claro y vamos a por todas. El Galgo Rosa no ha perdido la esencia con la que empezó Eigengrau. Seguimos queriendo hacer lo mismo, pero ahora sabemos mejor cómo hacerlo. […] Eso sí, todo a nuestro ritmo, sin prisa, pero sin pausa. Todo va a llegar. Escríbenos, dinos qué opinas, qué te gustaría ver, pide!!! Con todo nuestro ❤️ estamos aquí». Logo diseñado por @infocalber


******EntradaCompleta***** aquí



______ Ángel Felpeto  #selfie_32

 
imagen:: Fernando Cirujano. Cartel Ganador Fiestas del Corpus Chisti Toledo 2006
 
Ángel Felpeto, pregonero del Corpus 2022 de Toledo, el que fuera concejal en el Ayuntamiento de la capital regional, Ángel Felpeto (2007 a 2011) y actual consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha confesado que es “un honor” y “un gesto de afecto” el haber sido elegido el anunciador de esta fiesta, el mismo afecto que “espero que sienta el público congregado hoy en el Teatro de Rojas y toda la ciudad”. En su intervención, Felpeto ha relacionado el Corpus que vivió en su niñez, con la celebración del Corpus Christi de Toledo, ciudad que le acogió hace 45 años para ejercer “el noble ejercicio de la educación” y posteriormente, “el noble ejercicio de la gestión pública”, ha apuntado. Así, ha repasado vivencias, similitudes y recuerdos de “esta fiesta universal que se celebra en cada rincón del mundo” y con solemnidad en algunos lugares como Toledo, donde el Corpus “son olores, sonidos, imágenes, son recuerdo y hoy especialmente es emoción”, ha dicho.
 

Conocí a Ángel Felpeto en “la uni” entre los edificios de cemento, en el Centro de Recursos, en la biblioteca o en la entrada del comedor donde el bueno de Ángel nos picaba los ticket al medio día, siempre con una sonrisa antes de los macarrones. Eran otros tiempos, dice Ángel, «éramos un pequeño mundo en medio de la nada» Ángel Felpeto, recuerda así su llegada a la Universidad Laboral de Toledo en 1976, centro que doce años después llegaría a dirigir. «En agosto -apenas cuatro años después de la construcción de la Universidad Laboral- no había prácticamente nada construido por allí. Recuerdo una vaquería, también el antiguo gabinete de Seguridad e Higiene y la planta de gaseosa La Casera en la esquina de la avenida Europa. No había mucho más». Tiene grabados en la memoria todos y cada uno de los hexágonos que configuran el proyecto de Fernando Moreno Barberá. Éramos una población de 3.200 personas en la década de los noventa. En 1977, cuando Antonio Hernández Carpe realizó su mural -una enorme alegoría de ocho metros de altura, a menudo ensombrecida por el gran Mural cerámico de Grange y Edanz, instalado en la cafetería, llegaba aún hasta los Campos de don Gregorio la sirena de la Fábrica de Armas.
 
******EntradaCompleta***** aquí
 
 
______ Alaska  #selfie_31  
 
 
imagen::mario, Copperfield Gallery ARCO 20

Se dan tantas confluencias para sacar a relucir a Alaska, ella es siempre la modernidad bailante: ARCO, “el orgullo”, cine de barrio, la pasión por todo lo vivo. Conozco a Alaska desde el principio de los tiempos, pero últimamente lo que más me gusta de ella es su capacidad de ir a la contra y salir airosa, su capacidad de ser querida por polos opuestos, sin que a nadie le importe.

«La gente me señala, me apuntan con el dedo, susurra a mis espaldas y a mi me importa un bledo. Qué mas me da, si soy distinta a ellos. No soy de nadie, no tengo dueño. Yo sé que me critican, me consta que me odian, la envidia les corroe, mi vida les agobia. ¿Por qué será? Yo no tengo la culpa, mi circunstancia les insulta. Quizá la culpa es mía, por no seguir la norma, ya es demasiado tarde para cambiar ahora. Me mantendré, firme en mis convicciones, reportare mis posiciones. Mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mi. ¿A quién le importa lo que yo haga? ¿A quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare».
La última vez que coincidimos fue en ARCO 20, ahora que vamos a celebrar la nueva edición retrasada para el verano, me acuerdo de ella y de letizia, ambas reinas a su manera. Nos saludamos en la galería Copperfield, le enseñe una de mis obras, que a ella le encantó, le hizo gracia el gran pepe Isberg. Recuerdo que hablamos sobre arte y frivolidad, me dijo: "toda la gente que ha hablado de la superficialidad en el arte es gente con muchísimo fundamento, desde Warhol a Wylde. La frivolidad tiene mucho fundamento frente a la vacuidad." Es una mujer tan sensata! Tengo muchas cosas en común con ella, pero vamos que eso no es importante ni significativo, pues le pasa a media España: bailando, london, méxico, la vía láctea, tamara, carmen de mairena, diógenes, ruta 66, los fanzines, pedro, federico, los hijos, hotel glam, Historia-UNED, gran vía, carmen maura, escohotado, sara montiel… y todos los frikiregalos que pueblan nuestras estanterias o los recortes de revistas que archivamos como tesoros bibliográficos. Alaska, no puedo estar de acuerdo  contigo cuando dices «Nada es más falso que el minimalismo, más es siempre más», por eso simplemente te adoro. 
 
******EntradaCompleta****** aquí

 
______ Concha Jerez  #selfie_30 
 

imagen:: Luz Dary Velazquez,  Reina Sofía, 2020

Concha Jerez  (Las Palmas de Gran Canaria, 1941). Pertenece a la primera generación de arte conceptual en diálogo con Fluxus y con el grupo español ZAJ. Me encontré con ella en persona en el 2002, en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas, ese verano de exploración. Portaba un miniporfolio a modo de tesoro en la mochila para la supervivencia. La encontré en aquella antigua fábrica de tabacos, con su pelo rojizo y su sonrisa moderna. Estos días de pandemia, la creadora presenta en el Reina Sofía “Que nos roban la memoria”, una exposición donde revisa su trabajo desde los setenta en la que entrecruza su memoria y la colectiva. En el Reina la he descubierto de nuevo encantadora. Todo este trasiego me trae los recuerdo canarios, allí también reencontré por azar a una colega colombiana, Luz Dary Velazquez que compartió taller conmigo en Londres y a la que había perdido la pista. Por casualidad nos vimos en medio del tumulto en el Centro Cultural de Los Cristianos. Me invitó a su nueva exposición y pasé unos días en su casa, coincidió que celebramos el bautizo de su hija (parte de otra historia). También me actualizó las noticias sobre Paula, su compañera de piso en Londres y colega de nuestro taller. Paula Punzón García fue quien en realidad nos descubrió a Concha Jerez y por eso la traigo aquí a colación, porque es una artista conceptual fantástica y estará muy contenta de compartir esta entrada con su maestra. Concha está siempre en nuestra memoria canaria, con su pelo rojo como verdadera “mutante-mediática” (un término acuñado por José Iges) que ha cambiado también a quienes la seguimos en la proximidad artística. 
 
/////// [contenido editado - 7-enero- 2021 -]

imagen::eva hernandez

Como en una “performance” nos cruzamos con Concha Jerez de nuevo en 2021, con la suerte de la prorroga de su exposición. Fui con mis sobrinos a ver el Guernica y después a lugares recónditos, como la Sala de Bóvedas y la Sala de Protocolo donde la encontramos. Mis sobrinos me dicen, “qué vergüenza tío, no le digas nada”, pero yo intrépido, no pude resistir la tentación de pedirle un nuevo selfie para esta sección. Como en sus obras asistimos a obsesivos “seguimientos de noticias”, testimonio de utopías.
 
 
******EntradaCompleta******aquí


 
______ Luis Eduardo Aute Gutiérrez  #selfie_29
 
imagen: Elena M. Jardín Botánico de Córdoba Cosmopoética 2008

Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, 1943 - Madrid, 4 de abril de 2020) músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta. Aunque fue (que complicado este tiempo verbal) principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor. Mi padre, nació este mismo año, era uno de sus cantantes preferidos y me acuerdo que “Alma” esta fue una de las primeras cintas que conocimos en casa, que mi padre llevaba siempre en la guantera del primer Renault 5. Salío en el 1980 con el sello Movieplay tenía instrumentaciones más suaves basadas en guitarras, flauta y percusiones. Por aquel entonces escuchábamos a Aute hasta la saciedad en nuestras excursiones al río. Este disco se abre con la exitosa “No te desnudes todavía”, que funcionó muy bien como single, a mi me gustaba “Libertad”, un tema pleno de sensibilidad que ahora me resuena con muchos significados. Mi padre me pasó el testigo, recuerdo como mítico el directo del concierto “Mano a mano” que realizó con Silvio Rodríguez en la plaza de toros de Las Ventas, en septiembre de 1993, un acontecimiento extraordinario. Lo conocí personalmente en 2008 en la V edición de Cosmopoética donde leyó sus "poemigas" en el Jardín Botánico de Córdoba. Eran piezas poéticas de corta extensión a modo de greguerías, nos lo pasamos muy bien. Me gustaba especialmente su faceta como pintor, de hecho él se consideraba principalmente pintor y bromeaba con que su incursión en el mundo de la música como algo temporal. Durante un tiempo me lo encontraba mucho por Fuente del Berro, yo vivía en esa calle y el en la colonia, mi cuñada que es cartera en esa zona siempre me señalaba su casa cuando paseábamos por el barrio. Por eso me he despedido de él mandando un mensaje a su familia en el buzón, como si se tratase de alguien muy cercano: Siento mucho lo de vuestro padre. Que noticia tan triste y que momento tan triste también. Os mando todo mi cariño. Que pena tener que comunicarnos en estos momentos tan duros. Dale el pésame a tu madre y a tu hermano de mi parte. Te mando energía para superar estos malos tiempos. Un abrazo. Silvio ha publicado en su blog  'Segunda Cita', los versos de la canción 'De paso' yo he elegido “libertad” que estaba en esa primera cinta que tuvimos en casa. En mi última serigrafía había un reloj en la torre del ayuntamiento que marcaba las 4 y 10 en su honor, con su marcha se ha parado un tiempo.

******EntradaCompleta******aquí



______ Carmen G. Palacios y Manuela Martínez Romero #selfie_28

imagen:: Paula. 29ª edición de ARCO, 13 de febrero de 2010


Lalata es una publicación artística, un contenedor de objetos que se sirve de una lata de uso alimenticio para su distribución, no hay una revista igual a otra. Es un proyecto sin ánimo de lucro ideado en 2001 por dos artistas visuales, Carmen García Palacios y Manuela Martínez Romero; con el propósito de crear una plataforma difusora de arte joven alejada del circuito oficial. Esta apuesta por el contenedor tridimensional ha sido un éxito internacional. La publicación es observada con atención en numerosos eventos artísticos de todo el mundo. ¡Palacios y Romero son dos diosas de la conserva creativa! Un día de suerte se cruzaron en mi camino. Para llegar, por extensión, a la portada del “Wall Street Journal” tuve que pasar en 2005 por la calle Trinidad de Toledo. En el ECAT se presentaba una muestra monográfica del número 8 de una revista objetual. Lo que allí se exponía produjo en mí tal impacto que salí soñando con participar en el proyecto, algo que veía inalcanzable. Todo quedó en un recuerdo hasta que dos años después, en agosto del 2007 asistí a la VI Convocatoria Internacionales de Arte “El Jardinico” de Caravaca de la Cruz, Murcia. Coincidí en un monográfico de serigrafía para artistas que impartía el gran Manuel Vela, con una de las creadoras de Lalata, Manuela Romero. Fue una fantástica experiencia en que pudimos confirmar la gran sintonía entre el cuerpo de nuestra obra, en palabras de Vela: “elegante y sutil”. Lalata ha supuesto un estímulo, un acicate en mi trayectoria. Palacios y Romero cálidamente distantes siguen siendo maravillosas embajadoras del arte y se mantienen en el Olimpo de la modernidad enlatada.


******EntradaCompleta******aquí


______ Antonio García Villarán #selfie_27
 
imagen:: Agustín Sánchez Antequera. Exposoria 2010

 El Cangrejo Pistolero no es únicamente un alter ego perfopoético de Antonio. Con este proyecto editorial, se ha dedicado a publicar libros de poesía ilustrada y a realizar labores de Perfopoesía en festivales varios. Es poeta, es artista, y esto quizá sea “revisable”, es simpatía. Nos lo presentó el Sastre de Apolinar a mi hija y a mí en Espoesía 2010 de Soria, una noche loca en que actuó al filo de la medianoche junto a Nuria Mezquita y otros visionarios. Nuestro clan, la Tertulia poética del Ateneo “1 de Mayo” recitó por la mañana en Caja Duero con gran éxito también. Soria fue el origen de muchas cosas. [Pausa dramática] Sin embargo me lo encontré este año en ARCO con cámara en mano y me costó ubicarlo. Antonio García Villarán tiene 476.885 suscriptores en su canal de youtube, sigue siendo simpático, Doctor en Bellas Artes, publica artículos y libros de pensamiento artístico y es el creador del concepto “HAMPARTE” que lo peta en instagram. Compagina su labor como creador y profesor de pintura online (Udemy) y offline (CREA 13 en Sevilla) con su roll de youtuber famosísimo mundial. Su canal engancha, los gurus de esto lo incluyen entre lo mejorcito. Spoiler: no le mola todo aquello que la sociedad trata de vendernos como ARTE sin serlo. Quien nos iba a decir en Soria que teníamos en la caseta de la lado un mito, un influencer de tercera generación.

******EntradaCompleta******aquí


/////// [contenido editado - mayo - 2022 -]
 

imagen::Paco Peregrín en el homenage a Aute de la SGAE. Mayo 2022

Nos volvemos a encontrar en Mayo, en la exposición AUTERIAS. En la Sociedad General de Autores y Editores. Un encuentro emotivo en el que AGV pudo evocar algunos de los momentos que pasó con el gran Aute. A continuación, se sirvió un vino español en el jardín Ana Dioslado, todo se convirtió en una fiesta de vanidades y paradojas, mientras Antonio y Paco Peregrín perseguían a Massiel, yo les perseguía a ellos. Terminamos encontrándonos todos en la “belleza” del maestro y en el vino.

Ahora Antonio García Villarán vuelve a Madrid. Esta vez presenta su primera exposición individual, Vanagloria en el espacio White Lab. El influencer ha conseguido fidelizar a más de un millón de seguidores en YouTube con vídeos sobre arte. Contará con la presencia de la insigne crítica de arte mexicana Avelina Lesper, todo un pack para que tiemblen “algunas corrientes artísticas”. Desde su etapa de cangrejo poético hasta los últimos NFTs ultramodernos, su peculiar punto de vista sobre los cánones establecidos mantiene a sus followers pegados a su producción. A pesar de tanto éxito, Antonio es muy cercano, me pidió amablemente que le enviara el #selfie a través de las redes y aquí estamos.

 ******EntradaCompleta******aquí
 

______ Eduardo Sánchez-Beato #selfie_26

imagen::Doña Lola. Biblioteca de CLM. Martes, 8 de marzo de 2016 


Eduardo Sánchez-Beato Parrillas nace en Toledo, el 6 de abril 1948 y esto es un dato. De formación autodidacta, asiste a las clases de pintura que impartía Cecilio Guerrero Malagón en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1971 fundó el Grupo Tolmo junto con RojasLuis Pablo y R. de Pablos, para revolucionar la ciudad a través del arte. En 1973 consigue una beca de la Fundación Juan March, que le llevó a Italia. En los años siguientes se produjo su eclosión y la de Tolmo, sus cuadros viajaron por España y el mundo. Su obra se caracteriza por un tipo de figuración próxima al pop y una estructura inspirada en la abstracción. Adolfo de Mingo en su última exposición "Reencuentro" 2018, en Casa de Vacas junto con Juan Mota le define como “embajador de la contemporaneidad toledana”. En su carrera hay muchas fases de investigación plástica y en cada exposición muestra una evolución de su personal simbolismo con sutiles referencias a Toledo como campo de experimentación. Ha transcurrido una década desde la gran retrospectiva del Museo de Santa Cruz y su trayectoria artística puede considerarse afortunada. En palabras de la galería Eduma: “su pintura es una pintura-pintura que cree firmemente en las revelaciones de lo poético”  Hemos coincidido en múltiples ocasiones, la última en su conferencia en la Biblioteca de C-LM en el Alcazar sobre la situación artística en Toledo desde la posguerra. Terminó ésta con una cita de Gilles Deleuze: “El arte es lo que resiste” y me doy cuenta que se parece bastante a un consejo que me dio mi profesor de plástica: “Si te gusta, no pares de pintar”.

******EntradaCompleta******aquí


______ Borja Thyssen #selfie_25

imagen::Manuela Lema. ARCO 2018. 

La vida de las grandes personalidades del mundo del ARTE con mayúsculas tiene complicaciones que los simples artistas bohemios no son capaces de comprender. Borja Thyssen nació para vivir en el arte, lo mejor que le ocurrió fue encontrar a alguien que era el arte junto a su madre. El inesperado heredero con 21 años aceptó el acuerdo de reparto de la fortuna de su padre en el pacto de Basilea. El niño rubio que Heinrich von Thyssen-Bornemisza adoptó en 1984 por amor a la baronesa se hizo mayor, y ganó, se casó y tuvo otros cuatro hijos rubios junto a Banca Cuesta. Ganó porque no tuvo opción de perder. El mundo del arte es duro, sus enemigos le acusan de dedicarse al dolce far niente pero nada más lejos de la realidad. Su éxito es parte de su fracaso. Es algo que me ha transmitido en todos nuestros encuentros. Casi siempre coincidimos en el ajetreo de ARCO, en la Galeria Marlborough. Nos une la amistad común del pintor Antonio Arias, este año intercambiamos una interesante charla sobre la pintura de Gordillo, un artista que nos gusta mucho, siempre quedamos en vernos para tomar un café más despacio pero yo entiendo que la vida de Borja no es nada fácil. Ginebra, Londres, Androrra, su madre, Carmen y Guadalupe, su mujer, sus niños rubios, un no parar. Cuando está de bajón subasta un Goya o un Giaquinto. Borja suele decir que el arte arroja luz sobre aquello que desconocemos.

******EntradaCompleta******aquí

______ Sergio C. Fanjul #selfie_24

imagen:: Pablo Martín Coble. Lavapies 2018.


Lavapiés es el meeting point de este selfie con Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) periodista y poeta, licenciado en astrofísica por la Universidad Complutense. Durante un tiempo intentó demostrar que el Carrefour de Lavapiés era el centro neurálgico de la más rabiosa cultura madrileña. Esa idea, quedó colgada en mi cerebro. Y yo quedé “infoxicado” con sus estados de facebook. Algunos de sus libros son "Pertinaz Freelance" 2016, “Inventario de Invertebrados” 2015; Premio Pablo García Baena, “La Crisis. Econopoemas” 2013. Aquellos años frecuentaba La Casa Encendida, metido en “cursos de poesía” y  exposiciones del “Premio Nacional de Carteles”. Cuando pasaba frente al Carrefour, inocentemente albergaba la posibilidad pseudointelectual de encontrar a sergio haciendo la compra. El supermercado era un recurso literario, el Macondo de su ecomodernidad. Ahora lo leo en El País escribir sobre tendencias y lo escucho en M21. La otra tarde, venía con el poeta Pablo Martín Coble de la Casa Encendida de un simposio sobre Cambio Climático, y al pasar por el Carrefour, Pablo se paró y saludó por su nombre a un tal sergio. Cuando lo vi, no daba crédito. Ahí estaba, en vivo, frente al super, ¡E vero!. Era el mismísimo Txe Peligro, el de los potitos, el de PlanetaImaginario, y las chinobirras. Me lo presentó. El verano tornó invierno y realidad. Soñé con una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo cuyo nombre era Macondo, de verdad!.

******EntradaCompleta******aquí


______ Jorge Curioca #selfie_23

Imagen::Paco Woolrich. “Pelu La latina” Krakovia 2004

Lo más importante en la biografía de Jorge Curioca es que es un hombre extraordinario, un imán, un cuerpo de luz. Pero hay que contar más cosas, nació en la Ciudad de México, en 1977. Estudió cine en Europa. Es director, escritor y fundador de la compañía Río Lejos. Obtuvo el primer premio de Creatividad Audiovisual en el Certamen Encuentros Navarra 2005 por el cortometraje “Insomnes”. Fundó la productora Dedo Gordo. Ha dirigido numerosos audiovisuales en varios continentes. Lo conocí en Polonia rodando “Krakovia cambió mi vida” donde se desplazó un equipo internacional (Paco Woolrich, Joanna Laszczak, Fernando Mayordomo, Nicolás, Paulina, Nerea…). De ahí surgieron fantásticas criaturas audiovisuales: “Horacio 2008”, “Emilia 2009”. Este director cuenta con una dilatada carrera y cada una de sus piezas emana súper belleza depurada. Hemos coincidido en varios proyectos: ”Vortex” Soneros son “Lotería”. El año pasado el destino nos volvió a reunir, de la mano de la productora jerezana Marta Núñez Puerto en el documental “Goris” que ha encantado a quien lo ha visto. Como la protagonista, Jorge Curioca descubrió el Arte en un lugar recóndito e intenta acercárnoslo con sigilo, todo para que sus seguidores consigamos la libertad.


******EntradaCompleta******aquí


______ Federico Martín Bahamontes #selfie_22

imagen:: Javi Jerez. El Miradero. Toledo 1987

Federico Martín Bahamontes nació en 1928 en Val de Santo Domingo. Fue el primer ciclista español vencedor del Tour de Francia en 1959. Consiguió en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña, categoría con la que también se alzó en el Giro de Italia y en la Vuelta a España. Los chavales toledanos le recuerdan en su tienda de deportes de la plaza de la Magdalena, pasar por allí y entrar era un acto mágico, como ahora ir a un concierto de una estrella del rock o aun más. Federico se caracteriza por su cercanía y cariño y ha llevado sus hazañas no sólo por el mundo sino por todos los pueblos de la provincia. Asistí en varias ocasiones a charlas donde nos hablaba de sus orígenes humildes, de sus trabajos como “mochuelo” y hortelano y de sus inicios con la bici. Todo un ejemplo demostrando que se puede llegar a mucho desde casi nada. Su manera épica de entender el ciclismo, constantemente al ataque, sin importar la distancia a meta, definió el estilo del “Águila de Toledo”. Vivió duelos legendarios con Anquetil o Charly Gaul leyendas del ciclismo que nos hicieron aficionarnos a este deporte. Ha pasado a la historia como un mito del ciclismo mundial. A comienzos del 2018 manifiesta que ahora si que está feliz. Con la inauguración de su escultura en el mirador, estará presente en la historia de una ciudad que agranda su leyenda gracias a figuras como él. 


******EntradaCompleta******aquí



______ Proyecto Genoma Poético #selfie_21


imagen::A sangre mercado libre editorial. Madrid 2017
Proyecto Genoma Poético (2012-actualidad). Son un laboratorio experimental de co-creación poética desde el que imaginar nuevas formas de hacer poesía. Los madrileños Carlos G. Torrico y Quino Romero decidieron unirse primero en un poemario, “20 poemas a medias” y después en un proyecto más complejo. PGP persigue crear una comunidad, redes de trabajo mediante proyectos, abiertos a grupos de participantes, que refuercen el carácter más lúdico y experimental de la poesía. Incorporan también propuestas formativas, por ejemplo el taller de collage: “la baraja fantástica”, ahí les encontré en mayo de 2014. Este fue el inicio de un relación colaborativa que me ha dado grandes gratificaciones. Una de ellas el proyecto “Cruz” Número 1 de Fanzine Sinnombre Poético visual. Otra de sus iniciativas consiste en generar un archivo de entrevistas por el que ya han pasado una gran variedad de poetas del panorama actual que se someten a un cuestionario cuasi-científico, basado en un mismo formato. Carlos Psicólogo y Quino Filósofo diseñador, ambos “aficionados” a la poesía crearon este proyecto que continua estimulando, estimulando la creación experimental poética, estimulando los cerebros.


******EntradaCompleta******aquí


______ Helena Goch #selfie_20

Imagen::calber 2018

La cantante valenciana Helena Goch (Helena Sanchis-Guarner) está preparando su tercer disco. Delicadeza y canciones que dan buen rollo. Una voz sensual con timbre inconfundible que lo llena todo de alegría, de música deslumbrante. Helena es dulce y esa es su carta de presentación, a modo de “sweet Jane” de la Velvet Underground y brilla bajo gorra o corona de flores. Debutó allá por 2014 con Little Tiny Blue Men (Ernie Producciones) denotando un estilo de máxima ternura, con sus ingenuas y melancólicas letras, una voz sensual y una dosis de pop-folk. Los oyentes de Disco Grande (Radio 3) la consideraron “Mejor artista emergente de 2014” En su segundo álbum: La rama dorada (Ernie Producciones, 2017) cambió del castellano al inglés, pero manteniendo su característico tono melódico y su sensibilidad. Su apretada agenda nos hizo coincidir hace la tira de años en una funeraria valenciana, pero esa es otra historia. Y tiene gracia porque la leo en una entrevista donde cuenta que su sueño inalcanzable es no morir. Ahora nos volvemos a encontrar en youtube, ha bajado de la montaña hasta nuestro estudio y comenzamos a trabajar en el grafismo de su tercer disco que está a punto de nacer.

______ Manolo Escobar #selfie_19

Imagen::Manuela Lalata. Ifema 2001

Manolo Escobar (Almería, 1931 – Benidorm,  2013), fue actor y cantante de copla española. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973). Tras la música y su familia, su gran pasión era el arte, llevaba comprando obras desde los 70. Autodidacta, todos coincidían en que tenía muy buen ojo para el arte. Muchos de los artistas adquiridos son hoy muy cotizados. Atesoró su colección sin asesores: “Los coleccionistas que cuentan con asesores al final tienen una colección que han hecho otros, no tú”. No tenía un lugar especial donde comprar: “En galerías, en ferias de arte, en todos los lugares, decía, soy un asiduo de ARCO” Allí lo encontré en el 2011, la feria celebraba su edición número 30, con 197 galerías en una edición más reducida, con nuevo director, Carlos Urroz y con Rusia como país invitado. Se puso en marcha el programa First Collector, para los que se inician en las compras y Manolo estaba ampliando sus artistas extranjeros, ya contaba con algunos como: Lucio Fontana, Sam Francis, Georg Baselitz o Sigmar Polke. Soy gran admirador suyo como cantante y por eso no puse gran empeño en enseñarle mis estampitas, un gran error a la vista de su gran colección.

______ Nacho Vidal #selfie_18


FOTO::Nacho Vidal. Mataró 2004

Ignacio Jordà González (Mataró 1973) es un actor de cine. Vivió su niñez en Valencia, se alistó en la Legión en Melilla y a los 21 años se inició en el mundo del cine erótico de la mano de José María Ponce, director del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona. Una noche fui, con mis amigos cinematógrafos a la sala Bagdad, cuando estaba de portero el gran Holly One, uno de sus contactos. Allí estaba el gran Nacho Vidal, la farándula en Barcelona es un pueblo, él mismo hizo el selfie. Nos vimos también en Pedralbes, en el chalet de una productora que celebraba su cumpleaños, a donde llegamos en vespa. Nacho desplegó todos sus encantos en un número sorpresa para la cumpleañera. En su carrera ha protagonizado unas 350 películas, además de trabajar como productor y director.  Apareció en un videoclip junto a Miguel Bosé, cuenta con su propio perfume (en forma de “autoverga”) y ha protagonizado Impávido de Carlos Therón. Pasó a ser discípulo de Rocco Siffredi, quien lo llevó a Hollywood. Su libro Confesiones de una estrella del porno se convirtió en manual de cabecera. En Las Vegas o Mexico DF es Dios; y un vaso de tubo da la medida de su fama.


______ Agustín Sánchez Antiquera #selfie_17

FOTO:: Guadalupe Grande



Agustín Sánchez Antequera nació en Madrid un 7 de enero de 1976, y éste es un dato. Desde el 2003 trabaja en el sector editorial, en 2008 comienza a dirigir Legados Ediciones, (Mejor Blog Editorial en Español en 2010). Desde el 2011 también dirige El sastre de Apollinaire. Cuando le preguntas sobre sus objetivos habla de la búsqueda de un nuevo sistema capaz de representar este mundo que no nos representa. Este sistema nos hizo converger: Nos presentó el famoso escritor Eugenio Diaz, autor en su sello y pariente mío. Coincidimos en el número 120 de la calle Goya, en la Antigua Casa de la Madre, trabajábamos sendas autobiografías sobre niños separados al nacer. Nos encontramos en otra Casa, ésta Encendida, tomando lecciones del Maestro Juan Carlos Mestre, que disertaba sobre la Imaginación. Fue previo, todavía no puedo decir su nombre pero nos dio a conocer un poeta y/o crítico del Colectivo Addison de Witt que por entonces se dedicaban a dar caña en el mundillo, en una de sus reuniones paralelas. Fue en una fiesta privada, en la barra del Pipo. En una escombrera. En Soria, yo iba con mi hija y él de lazarillo de Enrique Clavel. En fin, como dice Keats: "Un poeta carece de identidad desde el momento en que se ve continuamente en la necesidad de ocupar el cuerpo de otro". Justo lo que nos pasa a nosotros.

______ Eduardo García #selfie_16

imagen::Eva Hernandez. Cosmopoética 2008

'La lluvia en el desierto' reúne todos los versos de Eduardo García, un año después de su prematura muerte. Nació en São Paulo, en 1965, donde vivió hasta los 7 años.  Volvió a España con su familia y vivió su infancia y juventud en Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía, especializándose en Estética. Desde 1991 residió y trabajó como profesor de Filosofía en Córdoba. Como poeta es autor de Las cartas marcadas, No se trata de un juego, Horizonte o frontera, Refutación de la elegía, La vida nueva y Duermevela, Fue galardonado con los premios: Nacional de la Crítica (2009), Ojo Crítico de RNE, Ciudad de Melilla, Juan Ramón Jiménez, Fray Luis de León entre otros. Cultivó la reflexión sobre el fenómeno poético en dos ensayos Escribir un poema y Una poética del límite. Lo conocí en Cosmopoética 2008, coincidimos en una cena de poetas organizada por Carlos Pardo (yo iba por la sección anonimos), alguno de los comensales: Reina María Rodriguez, Jorie Graham, Jordi doce, Martín Lopez-Vega. Nos volvimos a encontrar un año mas tarde en una boda de familiares comunes (él iba por la novia y yo por el novio) y otra vez en Cosmopoética 2010. Eduardo García nos dejó en un momento vertebral de su obra. Su poesía, estaba siempre en busca de una complejidad que no confundiera al lector. Nos quedó una conversación pendiente sobre poesía y una foto de familia.

______ Mark Strand #selfie_15

imagen::ana belén Martiín Vázquez. Residencia de Estudiantes  Madrid 2010

Mark Strand nació en Summerside, Canadá en 1934, Premio Pulitzer de poesía en 1999. Pasó su adolescencia en América del Sur y Central y sus últimos años en Madrid, en una casa de la calle Monteesquinza. Unos años antes de morir se trasladó a Nueva York donde falleció en 2014, en la nación que lo reconoció como poeta laureado en 1990. Publicó once libros de poemas, su obra goza en España de una gran difusión, siendo el poeta más traducido a nuestra lengua en los últimos años. Su primera pasión fue la pintura. Fue también traductor de Alberti y Octavio Paz entre otros. La primera vez que lo conocí fue en “Durmiendo con un ojo abierto” 1964, una parte de mi territorio poético quedó reservado. Después lo conocí en una lectura, en el ciclo Maestros × Maestros (de la poesía contemporánea), con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes. Llevaba ya el mito en la cabeza y “Tormenta de uno” (Visor, 2009) en el bolsillo, me lo dedicó esa tarde de mayo de 2010 y nos tomamos una foto. “Donde quiera que esté | soy aquello que falta.” Strand presente y ausente como contradicción. El día de su muerte, el 29 de noviembre hace tres años, comencé este blog como homenaje y “para mantener las cosas juntas”.

______ Manolo García #selfie_14

imagen:javi-enrique-silvia. Madrid


:: Retales de mi vida, fotos a contraluz. Me siento hoy como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre. Me corto el pelo una y otra vez. Me quiero defender. Dame mi alma y déjame en paz. Quiero intentar no volver a caer. Pequeñas tretas para continuar en la brecha. Que increíble es Manolo García, tantas veces presente en mi historia. También en esta sección, “retales de mi vida, fotos”. Mi primer concierto, conservo la entrada: 1500 pts, no eran “los rápidos” ni “los burros”, aunque también tengo sus cintas. Ya eran “El último de la fila”, las carnes se me abren de solo pensarlo. Hipódromo de la Zarzuela, 22 de Junio de 1991: Gabinete Caligari, Héroes del Silencio y “Ellos”. Concierto del 25º aniversario del programa musical los 40 Principales. Más de 120.000 espectadores el aforo desbordado y un gran atasco en la carretera de La Coruña, mereció la pena, mi hermano conducía y todos coreábamos la letra de insurrección. Los he vuelto a ver una y otra vez. A Manolo que también pinta lo encontré hace un par de años en ARCO, su pintura es un reflejo de sus letras, me dijo que compartir la tarea que uno hace con toda la ilusión es una satisfacción. Tengo todos sus discos, me corto el pelo una y otra vez mientras su música resuena en mi cabeza feliz. Continuamos en la brecha.

 
 
______ Ángel Torres Sánchez #selfie_13

imagen: jose. Coliseum Alfonso Pérez. 4 de noviembre de  2010

:: Mi cuñado es taxista en el sur de Madrid. Lleva un cuaderno, que yo le regalé, donde estampan su rúbrica los viajeros ilustres. Hace unos años consiguió la del presidente del Getafe, terminó diciendo que eran del mismo pueblo y parientes. Yo escéptico pensaba que eran cosas de cuñaos. Ángel Torres Sánchez es un empresario industrial nacido en una familia toledana, que emigró a Getafe cuando tenía 14 años, entró como aprendiz en un taller de coches y más tarde en Kelvinator. Tras una huelga, fue despedido por ser miembro de CCOO. En los años 80 hizo fortuna como empresario de la construcción. En 2002, compró el Getafe Club de Fútbol. Consiguió su ascenso a Primera División en la temporada 2003/04, por primera vez en la historia. Fue finalista de la Copa del Rey en 2007 y 2008. Llegó a jugar la Copa de la UEFA, la segunda vez en la temporada 2010/11. El 4 de noviembre de  2010 (hace hoy 7 años) jugó ante el Stuttgart en el Coliseum Alfonso Pérez. Acompañé a mi cuñado al Palco invitados por su tío Ángel Torres, estuvo muy simpático con nosotros. Los hombres de Míchel saltaron al terreno de juego sin sangre, perdimos el partido (0-3) pero yo lo pasé estupendamente con mi familia.


______ Alfin #selfie_12

imagen::gonzalito. Julio Ruelas 22, Colonia San José Insurgentes. 2005

:: Titiritero de corazón. “La vida son como unas vacaciones”, y lo de los “piquetitos”, que utilizaba como carta de presentación. Decía cosas fuera de lo común, porque era extraordinario. Alberto Mejía Barón, era muchos: artista plástico, restaurador, vestuarista, coleccionista de marionetas, escenógrafo y coreógrafo. Todos se fundían en Alfin personaje y director de todas las dramatizaciones. Su casa era una fortaleza en la colonia San José Insurgentes de México DF. Cubierta de pinturas, telas, muñecos, máscaras, marionetas, retales, tules, hilos, frascos: un mercadillo de fantasía. En 2005 trabajamos juntos con Gonzalo Cortés en varios proyectos: su 40 Homenajeun futuro Museo de Marionetas que él deseaba y que ya hoy es una realidad. Fueron varias las aventuras que nos acontecieron junto a frida, jorgito, diego, jóvenes rubios, princesas, muertitos: un documental en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, una sesión de fotos con los títeres Rosete Aranda, la fiestas de la celebración que acabaron con él cuatro años después.


______ Nacho Campillo #selfie_11

imagen::jorge. Barajas. piyama-hapenning

:: Regresa a México uno de los cantantes más emblemáticos del rock pop español de los años 80. Para presentar su último trabajo, Pacífico 360. Nacho Campillo creó una de las formaciones pop mas populares de los años 90, Tam Tam Go. En 2003 montó un estudio de grabación profesional en Madrid y su propio sello discográfico independiente, El Sonado. Nos conocimos en el 2007 en un chalet a las afueras del pueblo de Barajas. Sucedía una de las sofisticadas fiestas mexicanas con la marca de la familia Curioca. Nacho estaba grabando su Euphoria y pretendía utilizar para el videoclip de uno de sus temas un piyama-hapenning acontecido en la terraza donde brilló con luz propia le petit lula. Allí se fraguaron tantas aventuras, fue un centro logístico de la cultura madrileña. Ahí me hablaron por primera vez dededo gordo, “la pelu” y una sociedad secreta llamada “los contentistas” de la que campillo era principal y a la que no todos pudimos acceder. Han pasado 10 años y seguimos atrapados en la red. Vinculados sentimentalmente a la fosforescencia mexicana.


______ Santiago de Mora-Figueroa y Williams #selfie_10

imagen::39 Chesham Pl, Belgravia, London 

:: Conocimos al Embajador español en Inglaterra, Santiago de Mora-Figueroa y Williams (1999-2004), en una recepción oficial de la Embajada en Londres, al que fuimos invitados con motivo de una exposición sobre “voluntariado”. Fui seleccionado con tres fotos en la National Photography Competition "Samaritants" No pensamos que el coctel iba a resultar tan reducido. Me acompañó, Beatriz Prieto (madre y representante de Jennifer, modelo de una de las imágenes) experta en ceremonial y protocolo del lycée français. Llegamos a Belgravia con cierto retraso, nos recogieron los abrigos unas amables filipinas de guantes blancos. Un diplomático nos condujo hasta el hall presidido por la gran escalera, tras tomar la invitación nos indicó sigiloso la dirección, de sopetón, apareció un beefeater que golpeó el mazo al son de las trompetas, un mayordomo cantaba solemnemente nuestros nombres y posición. El Marques de Tamarón al frente del pasamanos nos saludó cálidamente, junto al secretario de Estado y al Director General de Cultura, y la noche empezó a fluir. Fue una velada deliciosa, tras los canapés, el embajador tocó sutilmente la copa con un cubierto de plata y nos arremolinamos alrededor del piano…todo tan natural!


______ Ángel González #selfie_09

imagen::tomada con un viejo nokia en Los Cristianos de Tenerife

:: Yo sé que existo | porque tú me imaginas. Estos versos de Ángel González me sirven para reivindicar esta exitosa sección que continua en otoño. El poeta ovetense, miembro de la generación del 50, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturiasen 1985, el Reina Sofía en 1996 y el Son Latinos Canarias 2003. Allí, en el Centro Cultural de Los Cristianos lo conocí yo un viernes, ¡que majo!. Juan Cruz describió su obra como "la memoria herida dañada por los hombres y por la historia”; Pedro Guerra cantó sus poemas (Sabina invitado, no apareció). Fue un acto emotivo. Y el sábado en la playa el festival continuó, con Manu Chao, Maná, Antonio Orozco y los sones de Carlinhos Brown. Fui al concierto con unos amigos de Colombia (Nos reencontramos por casualidad en Tenerife, pero esta es otra historia) Canarias es una maravilla, pasé un tiempo estudiando tubos volcánicos y viajando por las siete islas, el corazón de los guanches. Continua Angel González: Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Por eso lo cuento.


______ Nacho Vegas #selfie_08

imagen::andrea, Festival Poetas. Matadero de madrid

:: Esta sección vuelve a la actualidad, al presente de la mano de Nacho Vegas el cantautor “indie” cuyo estilo va del rock a la música folk. Se reconocen en él las influencias de Will Oldham, Nick Cave y Leonard Cohen. Su proceso creativo incluye canciones, relatos, monólogos y poemas, que reunió entre otros en el libro: Política de hechos consumados, 2004. El otro día nos encontramos en el Festival Poetas, en el Matadero de Madrid, siempre me impresión la atracción que mis amistades más modernas sienten hacia él (incluida andrea). Nos volvimos a ver en la sala But, estábamos allí con más gente, alguien le espetó: ¿Por qué, Nacho? ya sé que todo artista evoluciona, pero la revolución se está apoderando del arte!, Nachito, arte por el arte!. Él sonríe, como diciendo, nada nuevo bajo el sol. Yo pensé: “pocos cantautores bucean en su propio cieno como él, esto debe ser poesía”.


______ Sabrina Salerno #selfie_07

imagen::Estudio Claim Adv. Preganziol. Veneto. Italia 2002

:: Hoy me encuentro una foto muy especial, la de un mito erótico de los 80. No necesita presentación, Sabrina Salerno allá por 1987 conquistó nuestro país. Aquella nochevieja todas las conversaciones giraban sobre lo mismo: la gala de TVE y el ajetreo durante los momentos de baile al ritmo de su canción Hot Girl (aunque siempre creímos que ocurrió con su sencillo Boys, Summertime Love). Nos quedamos atónitos cuando uno de sus pechos salió del escote, simbolizando la libertad. Se casó con Enrico Monti y ahora son productores y dueños de Condulmer Studios en el Veneto. Viven en una hermosa villa en Preganziol cerca de Treviso. Me la encontraba cada mañana paseando a su perrito, yo trabajaba en la villa vecina en el Estudio Claim Advde Diseño Gráfico allá por el 2002. Cuando suena Boys boys, me acuerdo de Italia y de aquella noche y se me contagia la felicito.


______ Juan Carlos Mestre #selfie_06

imagen::Ascensor Ateneo 1º de Mayo. Madrid. 2017

:: A Juan Carlos Mestre(Villafranca del Bierzo, León, 1957) lo encuentras siempre, en un taller, libro, fiesta, gozo, en la imaginaciónPremio Nacional de Poesía 2009 con La casa roja y Premio de la Crítica 2012 con La bicicleta del panadero. Con su tercer poemario, Antífona del otoño en el valle del Bierzo, ganó el Adonáis 1986. Su obra poética ha sido recogida en varias antologías, una de éstas fue La República de la Imaginación, Ed. Legados, Madrid 2009 en la que participé. Quizá no es poeta, ni Maestro, ni artista visual, no es hombre, no es música, ni palabra, es la ilusión. Te atrapa y tú te abandonas. Te ofrece la felicidad como aspiración legítima. Se hace receptor de tu poesía antes de convertirte en poeta total. Y en la oscuridad de su luz, tú eres todos. Lo retraté en un ascensor huyendo de una muchedumbre de juglares que lo adorábamos.


______ Juan Gabriel #selfie_05

imagen::galatea - Calle Fuencarral 114. Madrid. 2005


:: Fue el Elvis Presley latino, uno de los mejores interpretes de todos los tiempos. Juan Gabriel, nació en Michoacán, un 7 de enero de 1950. Fue el principal bastión de la música mexicana del siglo XX. Muchas de sus canciones son consideradas parte del patrimonio de la cultura popular de México. Será siempre el divo de Juarez. En 2005 llenó 8 noches el Auditorio Nacional. Una de esas noches estuve, con unos amigos en la puerta del Auditorio, no conseguimos verlo. Me encontraba en DF disfrutando de una Beca de Creación Artística. Juan Gabriel entroncaba con mi proyecto: “Contradicciones y tradiciones visuales en México. Carteles para un Laberinto”. Varios años mas tarde en la farmacia Abelló de la calle Fuencarral de Madrid alcanzamos la salida del laberinto. Lo intuí, se sorprendió reconocido, iba camuflado con un pañuelo oaxaqueño al cuello y unas grandes gafas que se quitó para la foto.
 
******EntradaCompleta****** aquí


______ Sofía y Cristobal #selfie_04

imagen::ministerio de hacienda y función Pública - Real Casa de la Moneda

:: La Reina Dª Sofía en la entrega del Premio Tomás Francisco Prieto 2012. Este galardón, que se otorga anualmente a artistas españoles e iberoamericanos en reconocimiento a una trayectoria personal y artística. La reina, acompañada del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado también los títulos y diplomas a los integrantes del 1º Máster Universitario en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística impartido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. ¿Qué les estaba yo contando para que se echaran esas risas? es un misterio que aquí no puedo desvelar…


______ Carmen de Mairena #selfie_03

imagen::Marc Mardigan - Avenida del Paralelo Barcelona 

:: Carmen de Mairena es una mujer que luchó para ser mujer. Nacida Miguel en el barrio barcelonés de Gracia en 1933. Mujer de barrio y de calle, estrella televisiva, emblema de la otra Barcelona, persona de carne y hueso que ríe y sufre. Carlota Juncosa ha realizado una biografía ilustrada que acaba de publicar Blackie Books. Coincidí con Carmen en Barcelona. Estábamos trabajando en el corto “FINAL”, yo (10:48´) estaba encargado del diseño gráfico. El equipo buscaba protagonista y tuvo varias entrevistas con ella, la colaboración no prosperó, pero siempre nos trató con mucho cariño, era una gran profesional. El corto fue un éxito, recorrió los festivales de medio mundo durante 2003 y obtuvo 30 premios entre los que destacan los de Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y en el Festival de Málaga Cine en Español. Director, Productor y Sonidista me terminaron rodando en secreto una felicitación de cumpleaños al más puro estilo Marilyn, con Carmen de Mairena de protagonista. Años mas tarde recibí como regalo una cinta VHS con la grabación completa, la guardo como oro en paño.


______ Dustin Hoffman #selfie_02

imagen::Philip Lion - Bar Cuba - 11 Kensington High Street, London
:: Dustin Lee Hoffman, actor y director estadounidense. Ha ganado en dos ocasiones el premio Óscar de la Academia de Cine de Hollywood al mejor actor. Nos conocimos en Londres, en el Bar Cuba, frente a Kensington Palace mientras el rodaba la película Wag the Dog y yo estaba trabajando en la campaña publicitaria: Introducing PILOT en el barrio de East Ham para promocionar la educación de adultos. La cortina de humo 1997, fue dirigida por Barry Levinson, escrita por Hilary Henkin y el prestigioso dramaturgo David Mamet. Protagonizada por Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Willie Nelson y Denis Leary. 


______ Rafael Alberti #selfie_01

imagen::MA Escalerilla - Colegio El Mayor”

:: Rafael Alberti acudió a principio de los ochenta al homenaje a Alberto Sánchez en el Paseo de la Vega. Realizó otra serie de actos, como el descubrimiento de una placa de cerámica en la Calle de la Retama (dónde Alberto nació). Todos con motivo del vigésimo aniversario de fallecimiento del escultor. El monumento a la Mujer Toledana, es una réplica a mayor escala del original realizado por el escultor Cecilio Béjar. Su hijo Alcaén Sánchez Sancha, también asistió acompañado de su madre, Clara Sancha. Agradeció al Ayuntamiento propietario de la escultura original (en realidad la representación de Doña María de Padilla), el sentido homenaje. Alberti, conoció a Alberto en la década de los veinte, momento en que se constituyó la Escuela de Vallecas. Ambos fueron amigos pero a consecuencia de la Guerra Civil y el exilio no volvieron a verse hasta muchos años después, cuando se produjo el viaje del poeta a la Unión Soviética hacia 1956. El homenaje en Toledo finalizó con una visita a un instituto de BUP ataviado con una de sus camisas hawaianas donde pude sortear a la multitud de chavales para hacerme esta foto maravillosa.

______ ______ ______ ______ ______ff
fff

#selfie, #summerselfies #selfiesdeverano #celebrity #mifotocon #apicturewith #quehubierasidodemividasi #famosos #fame #Thelma&Louise #uninstranteenlavida #autoafirmacion #narcisismo #culturaselfie #selfieculture #fotoperiodismo #transtorno #TOC #fotoperfecta  #perfectphoto #nostalgiadigital